La Semana Internacional del Compost (ICAW - International Compost Awareness Week) es una iniciativa que se celebra en diferentes países cada año para informar y promover el uso del compost (abono para las plantas), explicar de dónde proviene, cómo se debe utilizar y cuáles son sus beneficios. Se celebra del 7 al 13 de mayo de 2023 y el lema de este año es “Suelos sanos y alimentos más saludables...¡Compost!”.
El compost es muy útil porque aporta muchos beneficios a nuestros suelos, contribuye al incremento de la materia orgánica, la actividad biológica, la biodiversidad, mejora la fertilidad, la estructura y retención hídrica, previniendo así su erosión y degradación. El ciclo de la materia orgánica y el uso del compost favorecen la economía circular y la lucha contra el cambio climático. El compostaje se puede llevar a cabo en compostadores domésticos o comunitarios, a pequeña escala o en grandes instalaciones. Este proceso proporciona un recurso (compost), siendo una opción ecológicamente responsable y sostenible para gestionar nuestros residuos orgánicos. El compost es el producto resultante de la descomposición aeróbica de la materia orgánica recogida selectivamente en las ciudades y a través del proceso de compostaje, que reutilizado en el sector agrícola y en jardinería, es una herramienta para la mejora de la fertilidad de los cultivos y de los suelos.
En Valls, en el año 2022 se han recogido 1.238 toneladas de materia orgánica y se llevan a compostar a la planta de compostaje de l'Espluga de Francolí y a través de un proceso natural se hace compost (abono), se obtienen 371 toneladas de compost, útil para la huerta y jardines.
Durante todo el mes de mayo la ciudadanía de Valls que vaya a la Deixalleria (c/ Basters, 11) podrá recoger una muestra de compost gratuitamente e información sobre el proceso de compostaje así como de las actividades futuras sobre autocompostaje que está preparando el Ayuntamiento de Valls. Entre los usuarios de la Deixalleria que recojan la muestra de compost y dejen sus datos se realizará un sorteo de Boc'n Rolls y de botellas de vidrio reutilizables. Con esta actuación el Ayuntamiento de Valls trabaja para cumplir con la Agenda 2030, concretamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 y 13.
