La Fiesta Mayor de San Juan de Valls da el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de verano

27 de junio de 2020 a las 08:52h

La ciudad de Valls ha terminado la celebración de la Fiesta Mayor que abre el calendario de las fiestas patronales de verano con la sensación de haber plantado cara al coronavirus con el máximo de medios posibles ofrecidos tanto por las entidades como por la Red de Cultura. A los actos anunciados se sumaron iniciativas de última hora que demostraban el estrecho vínculo que Valls mantiene con el patrimonio inmaterial. Las grallas de los Xiquets de Valls no quisieron dejar huérfana la plaza del Blat del toque de castillo y lo hicieron sonar al mediodía del día 24, mientras otros músicos tradicionales locales interpretaban la Noche de Completas la balladeta de los gigantes desde uno de los balcones del kilómetro cero casteller. San Juan pudo presentar estrenos como la recuperación del toque manual de campanas y la nueva figura del séquito pequeño: el basilisco pequeño.

La fiesta se iniciaba con otra novedad, la de la ubicación de la Casa de la Fiesta, que pasaba del reducido espacio de la Biblioteca Popular al nuevo del Teatro Principal, que permitía ofrecer una puesta en escena más espectacular y a la vez más didáctica y sugerente, manteniendo en todo momento las medidas de seguridad marcadas por las administraciones estatal y autonómica. En total, 1.805 personas han podido disfrutar de la imaginería y vestuario del séquito ceremonial vallense expuestos estos días en el Teatro Principal, gracias a la organización de la Unión Anillas de la Llama, con la que han cooperado unánimemente el resto de entidades de cultura popular.

Una parte de los actos rituales de la fiesta también han estado bien presentes. Así, el águila ha salido cada mañana al balcón del Salón de sesiones del Ayuntamiento, y la aguileta le tomó el relevo en la última jornada, evidenciando el particular enamoramiento que Valls mantiene con esta figura del bestiario; miembros de la moixiganga han realizado la apertura y el cierre de la capillita votiva; se ha hecho la enramada de la cruz de San Juan en la iglesia; más de 200 personas se emocionaron con el toque de castillos interpretado por el órgano de la archiprestal y algunos derramaron las lágrimas una vez bailó el águila como final de las Completas; nueve grupos de gralleros con el toque de madrugadas ejecutado por las calles mantuvieron la capitalidad vallense en este instrumento e hicieron llegar la fiesta a todos los barrios de la ciudad; o un centenar de personas han asistido al Voto del Pueblo, con el toque de ofertorio de las grallas antiguas conservadas en el Museo de la ciudad.

Diferentes especialistas del patrimonio inmaterial han elogiado el peso que Valls ha sabido mantener en estos momentos tan complejos para la cultura popular. Así el etnólogo y Premio Nacional de Cultura, el vilanovés Bienve Moya, ha expresado: «El toque de castillos en la plaza del Blat ha sido muy emotivo. Es un momento que se podría ejecutar en cada una de las plazas castelleras con el orden y la naturalidad que lo han hecho los vallenses». Por su parte, el historiador vendrellense residente en Vilafranca del Penedès, Pere Ferrando, ha considerado que «los Xiquets de Valls han enviado un mensaje potente a todo el mundo –el casteller y el no casteller– que las colles están aquí, que no han desaparecido, que están a la espera de tiempos mejores y, sobre todo, que son responsables y consecuentes con los tiempos que nos ha tocado vivir. Ha sido un acto de afianzamiento y un mensaje claro que las colles están al pie del cañón».

San Juan híbrido, con alto seguimiento en Youtube y en Tac12

El San Juan Vallense más virtual también deja buenos datos de seguimiento a través de la televisión pública del Camp de Tarragona, TAC12, así como del canal Youtube del Ayuntamiento de Valls que ha subido de seguidores y que se muestra como una herramienta de desarrollo potencial para nuevas audiencias. La totalidad de los conciertos musicales ha contado con cerca de 10.000 visualizaciones (7.207 para los conciertos y 2.462 para los conciertos vermut de los sonadores tradicionales), unos datos a las que habría que sumar las emisiones canales de televisión y streaming de TAC12.

La implicación de los músicos profesionales se palpó en todo momento con los agradecimientos manifestados durante las actuaciones así como con el cambio efectuado sobre la contratación inicial, de manera que finalmente se han podido recuperar durante toda la jornada, facilitando el seguimiento en un horario más amplio. Los conciertos vermut, a cargo de los grupos de música tradicional, han tenido un alto seguimiento. Lo ha facilitado la cooperación de todas estas formaciones que autorizaron al Ayuntamiento a mantener colgados en el canal Youtube las grabaciones no sólo en el momento anunciado sino también durante todos los días de la fiesta. Así, los seis grupos actuantes han tenido un total de 2.462 visualizaciones.

Cabe tener presente que los datos emitidos en las estadísticas del canal de Youtube hacen referencia únicamente a los dispositivos conectados, y no al número de espectadores, que se deduce superior, visto que las emisiones desde un mismo aparato han sido disfrutadas, en la mayor parte de los casos, por varios espectadores, núcleos familiares o grupos de amigos.

Ha sorprendido positivamente que todas las actuaciones musicales han contado no sólo con el trabajo de los artistas y mánagers, sino que los grupos han querido cooperar también con sus técnicos de sonido, luz y de edición de vídeo, un subsector especialmente afectado por la actual crisis económica. Esta aportación ha hecho que los resultados de los clips hayan sido mucho más profesionales, y a la vez ha reforzado las intenciones del Ayuntamiento de poder ayudar al sector cultural. En este sentido, el mantenimiento parcial de la programación del San Juan vallense ha permitido mantener las actuaciones y cachés a los integrantes de unas 30 formaciones, dando cobertura social a hasta 160 familias vinculadas al sector cultural y artístico, especialmente afectado por la pandemia.

A nivel de redes sociales, Instagram ha efectuado una media de 25 publicaciones por semana, mientras que Twitter ha contado con 33 publicaciones semanales y Facebook con 123. En cifras totales el Twitter oficial ha publicado 529 tuits sobre San Juan, Instagram ha colgado 110 publicaciones, y Facebook 143. En total Facebook termina San Juan 2020 con 2.129 seguidores, Instagram con 1.396 y Twitter con 978.

El Ayuntamiento de Valls agradece a todas las entidades y comisiones su colaboración y esfuerzo para repensar el programa de una fiesta que en todo momento ha respetado las medidas del plan de desescalada a raíz de la emergencia sanitaria generada por la Covid19.