La Feria de Santa Úrsula de Valls estrenará un espectáculo sobre los valores castellers

03 de agosto de 2021 a las 12:48h

La Feria de Santa Úrsula de Valls contará con el estreno de un espectáculo familiar titulado "Candela, la de la colla dels estels", en el que participan creadores y artistas de las tres comarcas que integran el Camp de Tarragona. La presentación tendrá lugar la semana del 18 de octubre en el Teatro Principal, tanto en horario familiar durante el fin de semana como en algunas sesiones escolares entre semana. Se trata de una coproducción de la Red de Cultura de Valls, con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

La pequeña Candela, amante de los castells, será la protagonista del nuevo espectáculo que la actriz y narradora Montserrat Cebrián Sabat ha creado y para el cual ha escrito el texto. Junto con Joan Reverté, de la compañía L'Invisible Titelles, trabajan para ofrecer una sesión dinámica, con narración, teatro y títeres que hable de la esencia de los castells. La obra quiere poner el acento en los valores que hay detrás del hecho casteller y de las agrupaciones castelleres, aspecto que fue clave para su proclamación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En este sentido, una colla muy candelera, la de los estels, en un juego de palabras con la tradición votada de la ciudad para la celebración de la cual se está trabajando –«De la ciudad estel», dice el virolai a la Mare de Déu vallenca–, conducirá el montaje. Estará dirigido especialmente a niñas y niños a partir de 3 años, pero podrán disfrutarlo todas las personas amantes del espíritu casteller y de los espectáculos familiares, sin límite de edad.

Por su parte, Arnau Colom Recasens ha creado la pequeña Candela, que en realidad es una marioneta muy tierna y expresiva, que lucirá el vestuario creado por Viki Tomàs. Esta modista también ha diseñado y cosido el vestuario de los dos actores. La factoría L'Invisible Titelles ha construido los decorados y los accesorios necesarios para la puesta en escena.

La pieza cuenta con dos canciones compuestas especialmente para la obra por parte de la autora del texto, Montserrat Cebrián, y con las versiones adaptadas de los toques más representativos de la secuencia ritual castellera. Estas piezas serán grabadas por la formación La Kobla d'en Taudell y toda la banda sonora será pregrabada y mezclada en el estudio Dr Dubwiser por Joan Pere Jordi Imbert.

Finalmente, la ilustradora Lídia Montalà Espinosa y el diseñador Diego Molina Burch, ambos vallenses, gestionan la imagen gráfica del espectáculo, que se traducirá en el cartel correspondiente y que contribuirá a su difusión tanto por la Feria de Santa Úrsula como en las actuaciones posteriores que la compañía obtenga.

En esta coproducción participan las tres comarcas integrantes del Camp de Tarragona, el territorio por donde primero se expandió el ball de valencians como antecedente inmediato de nuestros castells. Concretamente los creadores proceden de los municipios de Cambrils, Mont-roig del Camp, Tarragona y Valls. Sigue la línea de presentar espectáculos de artes escénicas y musicales con referencias castelleres que Valls ha programado la última década, con especial atención al mundo de la narración y al de la interculturalidad.

Trayectorias principales

Montserrat Cebrián Sabat se ha especializado en los espectáculos familiares a los que llegó a través del mundo de la narración para todo tipo de público. Diariamente ejerce como maestra de Educación Infantil y de Primaria. También es autora de varios cuentos, algunos de los cuales con temática centrada en el patrimonio inmaterial, y creadora e intérprete de monólogos teatrales.

Arnau Colom Recasens es licenciado en Arte Dramático en el Instituto del Teatro de Barcelona y el alma mater de la compañía de teatro de títeres Matito, creada en 2016. Fieles a la esencia del teatro de títeres íntimo, excéntrico y popular, cuenta con un equipo nuevo en cada espectáculo para encontrar la forma dramática adecuada, diferente y original. Ha creado tres espectáculos de títere de guante con el Matito como personaje principal y que ha acabado dando nombre a la compañía.

Joan Reverté Maydeu combina la creación de espectáculos con su compañía "L'Invisible Titelles" con la experimentación y construcción de títeres y elementos escenográficos en su taller. Fue uno de los primeros en introducir el teatro de títeres y de objetos en miniatura con la técnica Lambe - lambe en el Estado español. Es miembro de UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) en Cataluña.

Maria Victòria Tomàs Albesa es diseñadora de moda y de vestuario artístico, licenciada en Psicopedagogía, graduada en Artes Aplicadas y técnica en Gestión y Desarrollo de Moda. En la actualidad compagina la docencia de talleres de arte y laboratorio textil con la creación y realización de vestuario. Tres premisas la acompañan en su talante: mirar las cosas desde diferentes puntos de vista, descontextualizar y deconstruir para volver a construir.

La Kobla d'en Taudell es un grupo musical de raíz creado en 2001, que actúa tanto en pasacalles como en conciertos. Cabe destacar la participación en la 20ª Fête de la Musique Prématurée de Puisserguier (Occitania). Han compartido escenario con Obrint Pas, Xeic o Dijous Paella. También acompañan el baile hablado de Dames i Vells de Mont-roig del Camp.

Lídia Montalà Espinosa es vallense. Su profesión va dirigida al mundo social pero siempre ha tenido inquietudes creativas. Ahora está dedicada a la creación de diseños y carteles con el uso de ilustraciones propias y el arte del lettering.

Diego Molina Burch estudió artes gráficas y diseño editorial en el Complejo Educativo de Tarragona, además de fotografía profesional en el Centro de Estudios de la Imagen de la misma ciudad. Profesional en diferentes empresas de artes gráficas y especializado en imagen corporativa y de embalaje, como fotógrafo ha realizado exposiciones y trabajos colectivos en Tarragona, Reus, Montblanc o Valls.

La gestación y producción de este espectáculo sobre los castells, una realidad cultural y social tan arraigada en nuestras tierras, comenzó en otoño del año 2020, y cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya a través del Observatorio del Patrimonio Etnológico e Inmaterial, del cual la ciudad de Valls es la Antena Castellera. El equipo del espectáculo realizará una residencia técnica y artística en el Principal antes del estreno, dentro de la línea de apoyo a la creación que ya hace unos años tienen implementada los Teatros de Valls.