La escuela municipal de música Robert Gerhard ha iniciado el nuevo curso con una estabilización de alumnos y prácticamente sin plazas disponibles. Este curso hay matriculados 380 alumnos de las diferentes especialidades de instrumentos que ofrece actualmente la escuela: violín, viola y violonchelo, flauta, clarinete y saxo, piano y guitarra clásica, canto, batería, bajo y guitarra eléctrica.
Paralelamente, continúa la oferta de asignaturas optativas tanto a nivel básico como avanzado, una fórmula que permite al alumnado hacer un itinerario por la escuela más a su gusto, tanto en lo que se refiere a las materias como a la dedicación horaria. También se mantienen las agrupaciones instrumentales -orquestas, grupos de viento, de guitarras, de teclados y combos-, el espacio natural para hacer música en grupo en función de la singularidad de cada instrumento.
Es precisamente con las agrupaciones instrumentales y coro que la escuela prepara las salidas, colonias e intercambios durante el curso. Así, para el primer fin de semana de noviembre se han organizado las colonias de nivel básico, donde ochenta alumnos de entre 3º y 6º de primaria, irán al albergue Jaume I de L'Espluga de Francolí. Serán dos días de trabajo intenso de música pero también de ocio, de juegos y vivir la música desde el espacio más lúdico y social. Musicalmente, se preparará el Concierto de Navidad que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en el Centro Cultural Municipal y que, como el curso pasado, será una samfaina musical, con todos los grupos en el escenario y con piezas interpretadas por los diferentes grupos de forma conjunta. Esta coordinación corre a cargo de los diez profesores implicados en el proyecto. En cuanto al alumnado de nivel avanzado, alumnos de entre 1º de ESO y 2º de BAT aproximadamente, harán una salida intercambio dentro de Cataluña en primavera.
Paralelamente, se mantienen los talleres para la franja 0-3 años. Por un lado, del 27 de octubre al 24 de noviembre tendrá lugar el Taller música con familia de otoño, con la profesora Mireia Besora, taller que este año se abre a bebés a partir de 3 meses y hasta I3. Las inscripciones serán del 9 al 20 de octubre y se podrán formalizar desde el enlace a la página web www.escolamusicavalls.cat
Por otro lado, ya han comenzado las sesiones del Taller Baldufa, unas sesiones musicales que se llevan a cabo en las guarderías de Valls y Picamoixons y que atienden a unas 200 criaturas. Con todo esto, la escuela ya está en pleno funcionamiento con las diferentes ofertas musicales pensadas para llegar a todo tipo de alumnos.