La Escuela de Música Robert Gerhard de Valls presenta una nueva cantata

09 de marzo de 2023 a las 13:42h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 10:50h

La Escuela Municipal de Música Robert Gerhard de Valls presenta la duodécima edición de la cantata que tendrá lugar el domingo 26 de marzo a las 12:30 h en el Centro Cultural Municipal de Valls. El concierto reunirá un coro infantil con más de ciento cincuenta alumnos del centro de entre 4 y 7 años y estarán acompañados por un pequeño grupo de cámara de alumnos adolescentes.

 

La cantata que se presenta en esta ocasión es el estreno de «El lobo, el pato y el ratón», de Rosabel Bofarull a partir del cuento de Mac Barnett. Esta cantata estaba prevista para estrenarse justo cuando estalló la pandemia y se ha pospuesto su estreno hasta el día de hoy. Estos dos últimos años, y dada la incertidumbre permanente durante los meses de invierno, se prefirió repetir otra cantata de las que la escuela ha ido estrenando y guardar este estreno para ofrecerla cuando los tiempos fueran del todo propicios.

 

De este modo, el proyecto se mantiene tal y como se creó hace doce años y que se ha consolidado a lo largo de los años: un proceso importantísimo del trabajo del día a día en el aula, con las canciones pensadas para niños muy pequeños, donde el juego es constante y la dinámica de trabajo es muy ágil, y una puesta en escena encima del escenario, aprendiendo lo que significa ofrecer un concierto ante un público siempre entregado.

 

Los alumnos del coro son niños que participan del programa Música y Movimiento y de Iniciación, los más pequeños de la escuela. Algunos de estos alumnos reciben las sesiones en la escuela y otros lo hacen en las escuelas de primaria con quien la escuela de música mantiene una colaboración con las AFA's para facilitar el aprendizaje dentro del mismo centro como una actividad extraescolar. Este curso la escuela ofrece el programa MiM en las escuelas Enxaneta, Cor de Maria, La Candela, Eugeni d'Ors, Vedruna y Baltasar Segú.

 

Por otra parte, los alumnos que acompañarán instrumentalmente la cantata son un pequeño grupo de cámara formado por cuerda, viento y percusión. Estarán acompañados al piano por la profesora Rosabel Bofarull, que es también la autora de las letras y la música de las canciones que sonarán.

 

La dirección musical correrá a cargo del profesor Pol Berlinches

El proyecto cantata nació el curso 2011-12 con el estreno de la cantata «El pequeño abeto». Sucesivamente, y salvando los dos últimos años, cada curso se ha estrenado una obra, la composición de la cual recae en esta profesora, y que presenta un doble interés: por un lado, se quiere dar a los alumnos un material atractivo siempre vinculado a un álbum ilustrado, que los niños pueden tener y que permite trabajar la parte musical ligada al cuento y a las ilustraciones que lo acompañan; y por otro, incrementar la literatura musical para los más pequeños, en un proyecto singular donde las composiciones están pensadas para un coro concreto y un grupo instrumental específico.

 

Este modelo se ha mantenido a lo largo de los años y es una apuesta consolidada del centro. Las cantatas están formadas por ocho canciones que se intercalan en el cuento y que, en el concierto, cuentan también con la colaboración de un par de narradoras, que en esta ocasión serán dos madres del centro.

 

Algunas de estas cantatas se pueden escuchar por todo el país, como el concierto que ofrecerá la escuela de música de Torroella de Montgrí, que ahora mismo prepara una versión para voz y danza de la cantata «El árbol viejo», o el Conservatorio de Terrassa, que ofrecerá la cantata «En Pere y el bosque», a partir del cuento de Jaume Cabré, con una orquesta de profesores formada por los instrumentos más minoritarios, como el arpa, el oboe, el clavecín, la flauta dulce, la trompa, el contrabajo y el acordeón. El hecho de que las cantatas tengan vida propia más allá de la escuela, con un el interés por estos materiales no para de crecer, todavía da más sentido al proyecto.

 

La apuesta de la escuela, es, pues, propiciar un acontecimiento musical que tiene interés como espectáculo final, pero también por el trabajo diario en el aula a la vez que brinda la oportunidad de trabajar de forma transversal en uno de los conciertos en el que hay implicados más docentes del centro.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído