La Diputación de Tarragona impulsa vivienda de uso social en Valls

08 de junio de 2021 a las 20:26h

La presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó; el diputado de la Diputación y concejal de Valls, Jordi Cartanyà, y el concejal de Vivienda de Valls, Ramon Font, han visitado este martes por la tarde el edificio de la calle del Carme de Valls que el Ayuntamiento rehabilita para convertirlo en vivienda de uso social. La reforma cuenta con el apoyo de la Diputación, que colabora a través de su línea de subvenciones para inversiones en viviendas municipales. El inmueble, de titularidad municipal, estará terminado la semana que viene y permitirá dar una solución a personas que se encuentren en una situación de emergencia.

El edificio cuenta con tres pisos de 35 metros cuadrados y una zona con espacios comunes. Las obras de rehabilitación han tenido un coste de 106.000 euros, de los cuales la Diputación de Tarragona ha aportado 30.000. «Para nosotros, esta actuación es especialmente significativa porque, a través de la cooperación municipal, nos adentramos en las políticas sociales, uno de los retos pendientes de la Diputación ya que no dispone de competencias directas. En momentos como estos, sin embargo, es necesario encontrar soluciones para dar respuesta a problemáticas sociales como la de la vivienda», ha asegurado Noemí Llauradó durante la visita.

Por su parte, Jordi Cartanyà ha explicado que "con actuaciones como esta y otras que estamos encarrilando en toda la ciudad, además de fomentar la rehabilitación, estamos desplegando una política decidida para garantizar, en todos los ámbitos y tipologías, el derecho a la vivienda del conjunto de la población".

La Diputación de Tarragona cuenta con una línea de ayudas para inversiones en inmuebles de titularidad municipal con el objetivo de promover políticas de vivienda social en los municipios del Baix Penedès, el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre. Este año se ha dado un impulso a esta línea de subvenciones con un incremento de la dotación total hasta los 350.000 euros, la promoción de la planificación estratégica de los municipios en políticas de vivienda y el fomento de acciones para revertir la despoblación en el entorno rural.

Para conocer el impacto real que tienen estas ayudas en la creación de vivienda social y para adaptarlos a las necesidades y a la realidad social de los municipios de la demarcación, la Diputación ha puesto en marcha un estudio piloto. Mediante la evaluación de diversos indicadores, se valorará el efecto de las ayudas y si estos han contribuido a reforzar las políticas municipales de vivienda. La prueba piloto de este estudio se llevará a cabo en Calafell, Amposta y Valls, tres de los beneficiarios de la subvención a la convocatoria 2019.