Francesc Rosillo: “El cambio en Riudecols es imparable”

18 de septiembre de 2023 a las 14:16h

Usted se presentó por primera vez en estas elecciones encabezando la candidatura del PSC en Riudecols y pasó de no tener representación a obtener tres concejales con casi el 30% de los votos. ¿Cómo se explica este resultado?

Dije que seríamos la sorpresa de las elecciones y así ha sido. Efectivamente, de no tener representación a obtener casi una tercera parte del total de los votos supone un resultado muy notable, pero fíjese, esto no es el final, tan solo es el principio. Mejor dicho, es el principio del principio.

¿Qué quiere decir?

Pues que durante este mandato, con nuestro trabajo real en defensa de los intereses de Riudecols, trabajaremos para ganar las elecciones en 2027 y que el cambio llegue, definitivamente, a Riudecols. Y no lo haremos por ambición personal, no. Lo haremos porque estamos convencidos de que Riudecols merece más, porque no nos resignamos a ser un pueblecito pequeño a quien todo el mundo ignora, sino que estamos convencidos de que podemos ser un municipio de primera, uno de los lugares donde se viva mejor. De hecho, lo tenemos todo para hacerlo posible. Y por eso estoy convencido de que, igual que dije que seríamos la sorpresa de las elecciones como lo fuimos, el cambio en Riudecols es imparable. Cristalizará con fuerza dentro de cuatro años. Créame, Riudecols se lo merece.

 

Usted ha afirmado que se puede trabajar por Riudecols desde el Gobierno, pero también desde la oposición. ¿A qué se refiere?

Mire, le pondré un ejemplo clarísimo. Dije durante la campaña que me pondría en contacto y que me reuniría con el subdelegado del Gobierno en Tarragona para exponerle las necesidades y retos que tenemos como pueblo. Y así lo he hecho. No me he esperado a no sé qué y no le he atribuido las culpas a no sé quién. He hecho. Y ya le adelanto que seré intransigente en la defensa de los intereses del pueblo, moleste a quien le moleste. Asumí el compromiso de defender nuestro pueblo, y aquí nos conocemos todos, y así lo haré. En primer lugar, en la mejora de la movilidad y, en segundo lugar, ayudando a nuestra juventud -es decir, al futuro- de Riudecols.

Cuando habla de movilidad, ¿se refiere a la famosa variante?

En efecto. Es necesario mejorar, pero ya mismo, los accesos no solo al pueblo sino a los caminos rurales que llevan a los campos que trabajan nuestros agricultores. Así se lo he transmitido al subdelegado del Gobierno. Por lo tanto, es necesario arreglar y cimentar los caminos rurales del pueblo para mejorar el día a día de nuestra gente y, al mismo tiempo, la conectividad con Reus, Tarragona y el interior del país. Y no pedirlo casi pidiendo perdón y con la voz baja no sea que molestemos, sino hacerlo con convicción porque realmente merecemos ser tratados como lo que somos: ciudadanos y ciudadanas de primera. Si nosotros no defendemos nuestros intereses, no lo hará nadie.

 

Se ha referido también a la juventud, ¿considera que merece un trato especial?

Siempre he defendido que la juventud es el futuro de cualquier sociedad, también aquí en Riudecols. Y si no somos capaces de ofrecerles soluciones reales a sus problemas reales, difícilmente haremos que el pueblo avance. Aquí hay trabajo por hacer y mucho. Piense en los jóvenes del pueblo que tienen entre 20 y 30 años, ¿cómo les podemos pedir que se estabilicen y que tengan hijos si tienen problemas, por ejemplo, para acceder a una vivienda propia? Por eso nuestra primera prioridad debe ser facilitarles esta vivienda, y darles opciones reales de tener trabajo en el pueblo y ayudar a su movimiento asociativo. La juventud es la semilla del futuro. Para mí, está clarísimo, debe ser una de las prioridades de la política municipal. Lamentablemente, el Gobierno actual no comparte esta determinación...

Pero usted se ha presentado con una lista donde había candidatos que no eran del PSC.

Y esta es una de nuestras fortalezas. Siempre he afirmado -y lo reitero ahora ante usted con mucho gusto- que lo único que pido a la gente que me acompaña en este empuje permanente de hacer avanzar a Riudecols es el amor a Riudecols. No pregunto si tienen carnet o no de ningún partido, pido este compromiso de cambiar para mejorar, sin apriorismos. Dicho esto, formar parte del PSC, es decir, de la formación que ahora mismo es el primer partido de Cataluña nos puede ayudar a avanzar más deprisa. O dicho de otra manera, lo que yo quiero hacer en Riudecols es lo que Salvador Illa está haciendo en Cataluña.

 

¿Cómo dice?

Exactamente lo que acaba de escuchar. Salvador Illa, que a pesar de que ganó las elecciones ahora mismo es el líder de la oposición, está demostrando que una buena oposición puede sustituir a un mal Gobierno. Piense en los últimos presupuestos de la Generalitat, lo más cómodo políticamente era esperar que Junts y ERC se quemaran a fuego lento fruto de sus contradicciones, pero ¿podía realmente Cataluña perder unos presupuestos que suponían un aumento de más de 3.000 millones de euros en inversiones? No. Y esta filosofía política de no ir contra nadie sino de avanzar todos y todas juntos, la política útil de Salvador Illa, es la que yo quiero aplicar en Riudecols. Tenemos por delante cuatro años muy intensos hasta alcanzar este cambio que cada día que pasa suma nuevos apoyos. Mire, yo la pasión por Riudecols la llevo en la sangre, si me permite la expresión. Mi máximo anhelo es llegar a ser el alcalde del pueblo, pero no, como decía al inicio por ninguna vanidad personal, sino porque creo sinceramente que podemos hacer las cosas mejor para vivir mejor en un pueblo que tiene muchas virtudes. Y nadie me separará de esta senda... es más, cada día me siento más ilusionado por seguir adelante.