Catorce artistas de Valls de entre los siglos XV y XX forman parte de la primera colección permanente del Museo de Valls, que se ubicará en la primera planta reformada del equipamiento cultural. Bajo el título 'De Jaume Huguet a Robert Gerhard. La aportación de Valls al mundo del arte', la muestra incluye 120 obras del fondo propio y cesiones de otras instituciones, como el MNAC o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. La exposición, que se inaugura el sábado, coincide con el fin de la ampliación de la primera planta. El director del equipamiento, Jordi París, ha destacado que el centro se ha mantenido abierto los dos años que han durado las obras y ha apuntado que los trabajos en las otras plantas se alargarán "como mínimo" un año y medio.
La muestra busca poner en valor las aportaciones de artistas de Valls al conjunto del arte catalán a lo largo de cinco siglos de historia. El punto en común entre todos ellos es su lugar de nacimiento, la capital del Alt Camp y la huella que han dejado en el mundo del arte. Nombres como Robert Gerhard, Francesc Català Roca, Jaume Huguet o Francesc Galofré Oller forman parte de la colección que se podrá ver en la primera planta del museo, renovada recientemente. La muestra quiere representar la "culminación del trabajo realizado" en los últimos treinta años por el equipamiento cultural de Valls.
Por otra parte, la primera exposición permanente del Museo de Valls es posible gracias a la cesión de obras de otras instituciones, como es el caso del MNAC, el Museo de Sitges, la Diputación de Tarragona o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Así, obras como la 'Tabla de la Santa Cena del retablo de San Agustín', de Jaume Huguet, deberán ser devueltas en un período de dos años. Sin embargo, los responsables del equipamiento cultural reiteran que el discurso se mantendrá aunque las obras puedan variar. "El fondo del museo es muy amplio, con lo que explicamos ahora, no agotamos ni mucho menos lo que es el Museo de Valls", ha destacado París.
La muestra se inaugurará al público este sábado, con la presencia de la consejera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga. La entrada a la exposición será gratuita en el horario habitual del museo.
Dos años de obras sin cerrar el museo
Con esta inauguración, el Museo de Valls inicia una nueva etapa en la que se estrena un nuevo espacio ubicado en la primera planta del edificio, donde anteriormente había una biblioteca. La ampliación ha supuesto una inversión pública de 538.000 euros financiados por el departamento de Cultura de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valls. Las obras se han alargado dos años, en los que el centro ha mantenido su actividad y ha estado abierto. Se trata de un hecho que ha "dilatado" los trabajos, pero que París ha apuntado como necesario.
De cara a los dos próximos años, está previsto que los trabajos sigan en el resto de espacios del museo, con una inversión estimada de 200.000 euros que se destinarán a la segunda y tercera planta.
