El cartel de San Juan de Valls de este año 2023, obra de la artista Mar Cerdà, rinde homenaje al gigantito Lladrefaves. Esta pieza de la imaginería festiva de la ciudad será declarada, próximamente, Bien Cultural de Interés Nacional por parte de la Generalitat de Cataluña. Por otra parte, el Lladrefaves y la Gegantona de Valls han estado inmersos en un cuidadoso proceso de conservación y restauración que devolverá el esplendor original a las figuras, que estrenarán apariencia el 8 de junio, durante la tarde del Jueves de Corpus de 2023.
La apariencia de sencillez del cartel contrasta con la laboriosidad real de su confección, completamente manual, y con detalles minimalistas como la blonda del cuello, recortada sobre papel. Una técnica compleja que tiene como resultado un efecto en tres dimensiones de la figura. Su estilo singular pone de relieve una delicadeza y un dominio de colores y texturas que se acaban materializando en un collage elegante y de gran sensibilidad.
El resultado es también, para la ilustradora, un homenaje a su abuela paterna, de Valls, con quien mantenía una estrecha relación y a quien acompañó a las Decenales de 2011 pensando que serían las últimas. La fortuna permitió que pudiera celebrar aún, a su lado, las del 2021+1, con 94 años de edad. Es por ello que el cartel quiere transmitir también este sentimiento tan intenso que nos despiertan los ciclos festivos de la ciudad.
Mar Cerdà, autora del cartel
Cerdà es una ilustradora y artista de Barcelona, establecida en Tarragona y con raíces familiares de Valls. La artista cuenta con una relevante proyección internacional. Sus piezas han sido expuestas en galerías de Estados Unidos, como la Spoke Art Gallery (San Francisco y Nueva York), Galleries 1988 y Copro Gallery (Los Ángeles), Modern Eden Gallery (San Francisco), Nahcotta Gallery (Portsmouth), Flower Paper Gallery (Pasadena), así como en galerías de otros estados, como la Youn Gallery (Montreal, Canadá) o Boom (Newtown, Australia), donde ha vendido pequeños dioramas y piezas únicas.
Ha publicado más de 20 libros (infantiles y para adultos) en editoriales como Planeta, Larousse, Cruïlla, Comanegra, etc. También ha trabajado para marcas como La Roca Village, Christian Louboutin, The New York Times, Entertainment Weekly, Architectural Digest y Deloitte, entre otros.

Intervención en el Lladrefaves y la Gegantona de Valls
Después de más de veinte años además del Lladrefaves, también se ha restaurado la Gegantona. Las dos piezas de imaginería festiva se encontraban en muy mal estado de conservación y peligraba la integridad de las piezas en las diferentes salidas rituales del calendario festivo de Valls. Por este motivo, el Ayuntamiento de Valls y la comisión del Seguici Cerimonial han impulsado los trabajos de conservación y restauración de los gigantones. La intervención ha ido a cargo de Carlos Morillo y Paula Briones, ambos conservadores y restauradores de bienes culturales graduados por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña (ESCRBCC) y con prácticas curriculares en el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC).
Morillo también es escultor de imaginería festiva, graduado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (UB) y socio de la Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de Cataluña (CRAC). Actualmente, cursa el Máster en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.