El ERO de Ikea en Valls afectará finalmente a 48 trabajadores

23 de diciembre de 2022 a las 10:33h

Finalmente, serán 48 los trabajadores fijos del almacén de Ikea en Valls que serán despedidos, en lugar de los 142 que preveía la empresa inicialmente. Los sindicatos han llegado a un acuerdo con la dirección que ha contado con el apoyo del 75% de la plantilla de Valls. De todas las rescisiones de contrato previstas, diez serán voluntarias. Además, una treintena de personal fijo pasará a un contrato fijo discontinuo o a tiempo parcial, y una decena de empleados se integrarán en FM Logistic, la gestora logística de Ikea que tiene su sede en Puigpelat, también en el Alt Camp. A raíz del acuerdo, el comité de empresa ha desconvocado la huelga indefinida que debía comenzar el próximo 27 de diciembre.

Sindicatos y empresa firmarán un pacto de flexibilidad laboral durante un año que permitirá a la compañía organizar las jornadas de trabajo según su conveniencia. La multinacional sueca podrá obligar a los empleados a tomar un día de fiesta y recuperarlo un sábado en el turno de mañana que será compensado económicamente con cuatro horas extra.

Las últimas reuniones con Ikea se produjeron el pasado miércoles 21 de diciembre y ayer jueves los trabajadores celebraron varias asambleas que se prolongaron hasta las once y cuarto de la noche. En declaraciones a la ACN, el presidente del comité de empresa, Demetrio López, ha asegurado que "se ha llegado a un buen acuerdo".

Actualmente, hay 500 trabajadores en el almacén de Ikea de Valls y la empresa planteó un ERE porque parte de la actividad de la compañía se traslada a Toledo. El PSC se reunió con el comité esta misma semana y advirtió de llevar el conflicto laboral al Parlamento de Cataluña y a la Consejería de Trabajo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído