El Ayuntamiento de Valls ha presentado el Plan de Reactivación Económica y Social para hacer frente a las consecuencias derivadas por la crisis de la Covid-19. Las propuestas se han debatido en el seno de dos mesas de trabajo, la Mesa Económica y Social, constituidas el pasado mes de mayo y que integran a agentes económicos y sociales junto con representantes de entidades, asociaciones, instituciones y grupos políticos. También ha sido un órgano de participación, el Consejo Económico y Social, el que la semana pasada dio luz verde a las medidas surgidas de las mesas de trabajo y que en conjunto representarán destinar 3.272.000 euros de recursos públicos.
A estas medidas se ha incorporado el compromiso del Ayuntamiento de congelar la totalidad de impuestos, tasas y precios públicos para 2021. Así, el consistorio para no incrementar la presión fiscal como medida de apoyo a las familias y también para estimular la reanudación de la actividad económica, congelará el año que viene la totalidad de las ordenanzas. Junto con esta propuesta, el Plan de Reactivación Económica y Social prevé acciones en cuatro ejes más: fomento del empleo, formación ocupacional y profesional, apoyo a la actividad económica y cohesión social.
Uno de los objetivos principales del plan es luchar contra el paro, reforzando los planes de empleo hasta 1.151.000 euros. Esta medida consolida los programas de empleo destinados a personas en situación de desempleo, con la contratación remunerada que garantiza unos ingresos al beneficiario, junto con formación ocupacional y orientación laboral para mejorar las opciones de los parados de reincorporarse al mercado de trabajo. En este sentido, el Instituto Municipal Vallsgenera está ampliando los programas en marcha y acogiéndose a nuevas convocatorias de planes de empleo impulsados por otras administraciones precisamente para hacer frente a la crisis laboral generada por la Covid-19.
El refuerzo de los servicios de intermediación laboral y de formación ocupacional y profesional es otro de los ejes del plan, al que se destinarán 835.000 euros. Esto incluye programas de formación y de orientación dirigidos a parados, intermediación a través de la bolsa de trabajo para conectar ofertas y demandas del mercado laboral, así como impulsar la mejora de la competitividad a través de la formación continua diseñada a medida de las necesidades de las empresas y destinada, en este caso, a trabajadores en activo.
Cohesión Social
Uno de los ejes principales de las medidas es el refuerzo de las políticas de cohesión social, con 947.000 euros. En este sentido, se refuerza económicamente el ámbito de la vivienda, con más ayudas al alquiler y en especial se amplía el parque público de vivienda para atender situaciones de urgencia social. Esta línea estaría dirigida a personas y familias que han perdido la vivienda por no poder hacer frente a los costes de la hipoteca o alquiler y también para dar respuesta a situaciones de urgencia o alojar a víctimas de casos de violencia de género.
El consistorio ha ampliado también el Servicio de Ayuda a Domicilio para garantizar la atención a las personas mayores que no pueden acudir a estas horas a los centros de día por el cierre del servicio debido a las medidas de prevención por la Covid-19. Este refuerzo del SAD se ha ofrecido también a la población en riesgo y sin red familiar.
Por otra parte, se han ampliado también las partidas de ayudas de urgencia social a familias, vivienda social, teleasistencia y SAD, así como las ayudas municipales para garantizar la participación de niños y jóvenes en actividades de ocio, deportivas o culturales, independientemente de la situación económica o social de las familias.
A la vez, se ha reforzado con más recursos humanos los servicios sociales municipales para garantizar la atención a los ciudadanos de manera ágil y eficaz ante el incremento de demandas por la Covid-19, se han ampliado con más dotación económica los convenios con Cáritas Arciprestal y Cruz Roja y se han mantenido las subvenciones al tejido asociativo social, cultural y deportivo.
El Ayuntamiento también prevé destinar 339.000 euros a líneas en favor de la recuperación de la actividad económica. En este punto, se prevén acciones diversas, por ejemplo, la puesta en marcha de un proyecto de apoyo a la transformación digital del comercio, incentivos al sector comercial y de restauración para estimular el consumo local, la bonificación del impuesto de circulación de vehículos comerciales de autónomos o subvenciones a empresas de transporte de viajeros durante el período de parada de la actividad por el estado de alarma, así como una nueva línea de ayudas a empresas del sector cultural.
También se prevén nuevas propuestas encaminadas a potenciar la economía verde y el uso de energías renovables, el impulso de proyectos singulares de economía social y creación de cooperativas y sociedades laborales, planes de empleo específicos para la rehabilitación de viviendas en el centro histórico o la introducción de cláusulas sociales para la contratación municipal de empresas del territorio.
Aunque el conjunto del plan de reactivación se ha terminado ahora en vista a los próximos meses, algunas de estas propuestas, a medida que se ponían sobre la mesa de los grupos de trabajo económico y social, se han estado aplicando ya con la reanudación de la actividad después del confinamiento, sobre todo en lo que se refiere al refuerzo del apoyo a colectivos más vulnerables, nuevos planes de empleo, las líneas de apoyo extraordinario y urgente al comercio o el convenio con el departamento de Educación de la Generalitat para la compra de dispositivos informáticos para escolares de Valls.
