Dolors Farré: "Respetaremos la lista más votada, sería bueno que el resto también se mojaran"

22 de mayo de 2023 a las 16:51h

Dolors Farré busca revalidar la alcaldía después de sus primeros cuatro años al frente del Ayuntamiento de Valls. La candidata de Junts ha gobernado este mandato con ERC y reivindica la tarea del ejecutivo municipal a la hora de crear un anillo cultural en el centro histórico, las mejoras en seguridad en el último año y el pacto por el parque sanitario. Entrevistamos a la candidata de Junts para conocer cuáles son las propuestas que quiere llevar adelante si vuelve a repetir como alcaldesa.

 

Presentan una lista con nuevas incorporaciones muy castelleras. ¿Cómo la describiría?
Esta legislatura quería una lista de ciudad con gente de Valls de toda la vida. Viene a combinar la experiencia y la renovación, gracias a personas preparadas para llevar adelante los proyectos que tenemos en marcha y los que necesita la ciudad. Quiero una lista de hacer equipo, que hace piña y está cada día en la calle.

 

Los presupuestos se han aprobado ‘in extremis’. ¿Ha sido complicada la relación dentro del gobierno?
A nivel político, lo teníamos cerrado el mes de diciembre, no hemos tenido ningún problema. Es el presupuesto más grande de la historia y había temas que se tenían que cerrar para incluirse. Por ejemplo, teníamos el acuerdo de la ACA de la retirada de colectores. Es decir, se ha retrasado por un tema técnico. Era un presupuesto con 5 millones más y queríamos cerrar bien todas las partidas.

 

Han tenido diferencias en temas como el carril bici o el PDU. ¿Ha habido más tensión de la deseada entre los socios de gobierno?
No. El carril bici es un tema de los presupuestos participativos. Siempre tuve las dudas con el recorrido del carril porque se tiene que hacer en las calles que lo permiten. El tema del PDU, nos posicionamos desde el buen comienzo cuando llegaron los planos y dijimos que no era el PDU que necesitaba la ciudad. Además, con el acuerdo que hemos llegado con INCASÒL tenemos suficiente suelo industrial para crecer.

 

El contrato del servicio de limpieza, recogida de residuos y jardinería está prorrogado y se tiene que hacer uno nuevo. ¿Qué cambios se tienen que aplicar?
En el caso del servicio de basuras, son cifras muy importantes. En este mandato hemos conseguido que el índice de reciclaje borde el 50% y hemos mejorado mucho el servicio. Hemos aplicado cuestiones como la reducción hasta el 50% de tasa la basura para las personas que hacen bien el reciclaje. Sobre las mejoras que queremos incluir, una de ellas es la recogida puerta a puerta comercial y también estamos estudiando la recogida puerta a puerta de trastos y restos vegetales. A la vez, se incluyen mejoras para tener una ciudad más limpia. Hay una empresa que está haciendo el contrato y está prácticamente cerrado.

  

¿Cómo debería ser la recogida de residuos en las viviendas privadas?
Estudiamos el puerta a puerta, pero no nos lo recomiendan como ciudad. Lo que podríamos hacer es alguna prueba piloto con contenedores cerrados porque es el futuro y es la manera de llegar a los objetivos de desarrollo sostenible. Nos lo planteamos en el nuevo pliego para algún barrio.

 

¿Cuáles son los ámbitos principales del programa de Junts?
Planteamos un proyecto de ciudad a 8 años vista. Lo dijimos en las pasadas elecciones y ya dan sus frutos con proyectos acabados o encaminados. En el centro histórico queremos hacer una apuesta decidida en equipamientos, en patrimonio y en vivienda. Es clave llenar de vida el centro histórico. Hemos apostado por equipamientos como la Biblioteca Carles Cardó, el espacio joven y dentro de un mes veremos el Museo Casteller. Además, tenemos tres de encaminados: la escuela de música, la casa de la fiesta y el centro cívico.

La apuesta en equipamientos la tenemos cubierta con este anillo cultural y ahora lo que tenemos que hacer es que el Ayuntamiento sea motor de crecer en vivienda. Hemos llegado a un acuerdo con INCASÒL para la construcción de 30 viviendas en el aparcamiento de la calle de Sant Antoni, tenemos otro en el paño norte de la plaza del Oli para hacer en los bajos restauración y arriba vivienda, y el último está en la calle Santa Margarida con la compra de un solar para hacer vivienda. Además, hay privados que están rehabilitando viviendas.

 

¿Qué proponen para mejorar la seguridad?
Tuvimos episodios de inseguridad en el centro histórico, pero desde principio de año los delitos han bajado un 12%. Estamos por encima de la media de Cataluña en seguridad. Nos ha dado mucho resultado la instalación de cámaras de videovigilancia. Pusimos en la plaza del Blat, pescadería, plaza del Oli y el aparcamiento de Sant Antoni. Este año, tenemos el proyecto para ponerlas en el aparcamiento de la Mateueta, en el del barrio viejo y en el de la cooperativa, en el Portal Nou y alguna otra zona. Nos ha permitido que la policía pueda identificar a las personas que hayan cometido delitos o vandalismo.

Por otro lado, la ratio de policías que nos tendría que tocar es un 36,75 y en estos momentos la plantilla es de 37. Al consejero de interior le he dicho que nos faltan efectivos de Mossos en todo el Alt Camp, pero quiero destacar el gran trabajo de los Mossos y la policía local. Sin embargo, la seguridad depende de los Mossos.

 

¿De qué manera quieren dinamizar el comercio?
Es un tema básico para revitalizar el centro histórico. Por eso, lo que tenemos que hacer es poner las cosas fáciles. Siempre hemos estado al lado del comercio de proximidad. Uno de los proyectos que proponemos es el ‘Centre és Viu’, donde nos ponemos en contacto con propietarios de locales vacíos y emprendedores que quieran abrir la tienda. Les ayudamos a reformar el local y que el propietario pueda poner el local a un buen precio para los emprendedores. Además, proponemos licencias de obras gratuitas para aquellos propietarios de locales vacíos que los ponen en alquiler asequible. Tienen una subvención del 50% del IBI los primeros 5 años. Finalmente, queremos hacer un gastromercado alrededor de la plaza del Blat y un mercado de productos artesanos en torno al Call Jueu. El comercio y la vivienda van muy ligados. Si hay viviendas, hay vida y la gente va a comprar.

 

¿Le sabe mal que no se haya podido inaugurar el Museo Casteller este mandato?
Es un instrumento más para dinamizar el centro histórico. No se trata de inaugurarlo este mandato, sino que abra definitivamente. Ya hemos adjudicado la gestión a la empresa Magma, muy potente en el mundo cultural. Dentro de un mes lo abrimos y será un gozo. Abrirlo justo antes de la pandemia habría sido una irresponsabilidad.

  

Pone en valor el trabajo que se ha hecho en el polígono, pero otros partidos creen que su mantenimiento no ha sido suficiente. ¿Se ha hecho suficiente?
Todo el mundo se llena la boca y habla sin saber. Cada año destinamos dinero para el asfaltado de calles y la asignatura pendiente era el alumbrado. Al comienzo del mandato hicimos el proyecto para cambiar todo el alumbrado, que subía a un millón y medio de euros. Una inversión que teníamos que hacer por fases. El año pasado hicimos la primera fase y hay un 65% de alumbrado del polígono cambiado a LED. Con el nuevo presupuesto, ya podríamos sacar la licitación del alumbrado de los laterales de la carretera del Pla. En 2024 ya acabaríamos todo el proyecto con todo el alumbrado cambiado.

 

Se ha cerrado el pacto por un nuevo parque sanitario. ¿Es un punto de inflexión?
La Generalitat tiene una deuda con la ciudad en el ámbito de salud. Hace tiempo, firmamos un protocolo con la consejera Alba Vergés, que establecía si Valls necesitaba más infraestructuras. Se han hecho los estudios y sí que hacían falta. Con el consejero Balcells hemos firmado este convenio que dice que hace falta un nuevo hospital, un nuevo socio y un nuevo CAP. También se dice que se tiene que hacer todo el parque sanitario en un solo lugar, que es mejor para todo el servicio. Es una inversión de futuro de 70 millones de euros, el Pius formaría parte de la red de salud pública de Cataluña y asegura las mejores condiciones laborales para el personal que trabaja allí.

 

¿Qué alianzas prioriza?
En primer lugar, los vallenses y vallenses tienen que decidir quién quieren que gobierne. Respetaremos la fuerza más votada. Con relación a los pactos, la alcaldesa la escogemos desde Valls y no desde Barcelona ni Tarragona. No seremos moneda de cambio. Sería bueno que el resto de partidos se mojaran y dijeran si respetarán la fuerza más votada.

Sobre el autor
Disseny sense títol (5)
Adrià Miró Canturri
Ver biografía
Lo más leído