La jornada de Santa Úrsula de Valls ha acogido una actuación memorable de las dos colles locales. La Colla Joves Xiquets de Valls ha cargado por primera vez en su historia el 2 de 9 sin muletas después de intentarlo en repetidas ocasiones este domingo. Hacía siete años que nadie llevaba a plaza este castillo y de momento, ninguna colla lo ha podido descargar. La jornada la ha completado con un 4 de 9 sin forro y un 2 de 9 con forro y muletas, después de renunciar a la ronda de pilares. La Colla Vella dels Xiquets de Valls ha realizado una actuación memorable descargando un 4 de 9 sin forro, un 4 de 10 con forro y muletas, un 2 de 8 sin forro cargado y un pilar de 8. Todo ello en una exhibición de gama extra en la plaza del Blat de Valls.
La jornada de Santa Úrsula ha comenzado en el kilómetro cero del mundo casteller tras la tradicional interpretación de Els Segadors, donde además de una estelada, este año se ha sumado una bandera palestina en una de las fachadas de los edificios de la plaza del Blat. Precisamente en uno de estos balcones también se ha mostrado una pancarta en recuerdo del periodista Agustí Forné, fallecido el año pasado.
La primera ronda ha visto completar dos castells idénticos, el 4 de 9 sin forro, si bien la ejecución de cada estructura ha sido diferente. Mientras que la Colla Vella ha demostrado confianza y solvencia en esta estructura, la Joves ha hecho un ejercicio de resistencia y sangre fría tanto para cargarlo como para descargarlo. Los niños han tenido dificultades para llegar al pom de dalt, después de que la acotxadora haya resbalado en un par de ocasiones. Unas complicaciones que han superado y han alargado la duración del castell, que ha sido muy celebrado en las filas de la colla.
La Vella ha continuado con la segunda ronda descargando un 4 de 10 con forro y puños. Se trata de un castillo que descargaron por última vez en 2017, concretamente en la plaza del Mercadal de Reus. Lo ha hecho con una canalla rapidísima, de modo que el castillo se ha coronado desatando la euforia en la plaza desde el momento en que el enxaneta ha hecho la aleta. Una celebración donde tampoco han faltado los cánticos propios de días marcados en el calendario como el de Santa Úrsula. La Joves ha continuado el día llevando a la plaza un 3 de 10 con forro y puños que han acabado descartando. Este era el objetivo no solo del día para los de la camisa roja, sino también de la temporada. El año pasado, en la misma cita, consiguieron cargarlo. Siguiendo el sistema de rondas vallescas, han hecho un intento desmontado después de que las medidas no fueran las idóneas. Finalmente, han mantenido la gama extra a pesar de decidir cambiar de apuesta con un 2 de 9 con forro y puños. A pesar de las dificultades técnicas, lo han descargado por sexta vez esta temporada. Con todo, la segunda ronda se ha alargado precisamente por el intento y el pie desmontado de la Joves.
Con la energía retenida después de descargar un castillo de diez, los de la camisa rosada han continuado la tercera ronda con el estreno de esta temporada de un 2 de 8 sin forro que ha quedado cargado, el quinto consecutivo para la colla. Poco después de la aleta, el castillo se ha roto. Llegado su turno, la Joves ha llevado a la plaza un castillo que hacía siete años que nadie intentaba. Se trata del 2 de 9 sin esposas, un castillo que ninguna colla ha conseguido descargar nunca. La última vez que se intentó fue precisamente en la plaza del Blat, en la diada de Santa Úrsula del año 2018. En esta ocasión, cuando el levantador ya estaba colocado, el castillo se ha venido abajo después de que los cuartos de la camisa roja se hayan estirado, provocando que el castillo quedara tocado. Una gesta que han vuelto a intentar siguiendo de nuevo el protocolo casteller vallense. A pesar de todo, ha quedado en un pie desmontado que ha sido respondido por una ruidosa pitada de la banda contraria de la plaza. Mientras tanto, en el turno de pilares, la Vella ha descargado el pilar de 8, mientras que la Joves ha renunciado a hacerlo.
A continuación, ha llegado uno de los momentos álgidos de la jornada, en el que la Joves ha conseguido finalmente cargar el 2 de 9 sin esposas después de hacer cambios en la posición de cuartos. De este modo, los de la camisa roja se suman a la lista de grupos castelleros que han coronado este castillo. Hasta el momento, solo lo han hecho los Castellers de Vilafranca, por Sant Fèlix de 2005 y Todos los Santos de 2011 y 2012. La Colla Vella, por su parte, lo ha intentado en dos ocasiones, la última por Santa Úrsula de hace siete años.
La jornada ha terminado poco antes de las cinco de la tarde, en una jornada en la que las gamas extra y las rivalidades han estado presentes un año más en la plaza del Blat de Valls, uno de los puntos principales de referencia del mundo casteller.
