Valls Juga consolida la tercera edición con más de 130 actividades lúdicas en el Kursaal

El Festival abrirá puertas el sábado 21 de marzo a las 10 h, y como ya se hizo en la pasada edición, alargará la jornada hasta las 12 h de la noche

25 de febrero de 2026 a las 07:52h

El equipo coordinador del «Valls Juga - Festival del Juego del Camp de Tarragona» ha presentado la programación de la tercera edición. La presentación se ha realizado en el exterior de la sala Kursaal de Valls, espacio que acogerá un año más el evento. El Festival abrirá puertas el sábado 21 de marzo a las 10 h, y como ya se hizo en la pasada edición, alargará la jornada hasta las 12 h de la noche, con lo que se ha bautizado como «Noche de completas» o sesión nocturna (de las 21 h hasta las 00 h). De esta manera se pretende facilitar la introducción de actividades que requieren de mayor tiempo de desarrollo como son algunas partidas de rol o determinados juegos de mesa de mecanismos más complejos.

El Festival está diseñado para el disfrute de todos los públicos y edades con espacios para conocer y aproximarse a las diferentes modalidades de juegos: desde los juegos de mesa, de rol, de cartas, mancala, wargames, de habilidad, de construcción, entre otros. Por este motivo, el programa del Festival cuenta con más de 130 propuestas de actividades, repartidas en los diferentes espacios del Kursaal.

En esta edición, las personas asistentes se encontrarán con 4 zonas de juego: 3 en el interior y una en el exterior, sumando más de 3.000 metros cuadrados de diversión para el público asistente. Durante la sesión nocturna, que irá desde las 21 y hasta las 00 h, también se ofrecerá un servicio de ludoteca, para que las personas asistentes puedan disfrutar de una gran variedad de juegos de mesa.

Las entidades organizadoras del evento son: Món Aualé, el Moviment Educatiu de l’Alt Camp (MEAC), Rol en família, la Llibreria Tram, la Associació Lúdica i Cultural La Pera Juganera y, el Centre Cívic de Valls y VallsJove de la Regidoria d’Acció Cívica i Joventut. Después de meses de trabajo, las entidades han configurado un Festival con el objetivo de acercar las diferentes modalidades de juegos a todos los públicos y esperan repetir el éxito de participación y asistencia de la edición anterior, donde 1.750 personas pudieron disfrutar de las diferentes propuestas de actividades que se programaron. Con esta edición, los organizadores dan por consolidado un Festival que sitúa la ciudad de Valls en el mapa de festivales referentes del mundo del juego en Catalunya.

El Festival es abierto y gratuito

El público asistente encontrará múltiples propuestas y actividades a lo largo de toda la jornada lúdica. En el espacio exterior («Hagamos plaza») se realizarán propuestas de puntería y habilidad con juegos gigantes a cargo de la Cía. de juegos «la Anónima», y la compañía vallense «Los desenchufables». En el exterior también habrá un espacio de tiro con arco y softcombat con «Valhalla Experiencia Vikinga» y la actividad programada de tiro prehistórico, a cargo del grupo de investigación universitaria del Institut Català de Paleoecologia Humana (IPHES-CERCA), donde se mostrarán los sistemas de caza durante este período histórico.

En el interior del Kursaal (zona 2), las familias encontrarán un espacio exclusivo con propuestas para los niños con las compañías «Tell Fusta» y «Prohibit no tocar» con juegos de primera infancia y propuestas de juegos de construcción del mundo del Lego y de Kapla.

Valls Juga, un festival con autoría

El espacio central del Kursaal (zona 1) ofrecerá de nuevo el grueso más importante de propuestas de juegos. Este contará con la colaboración de una gran variedad de editoriales, pero también con una notable presencia de autores y autoras de juegos para demostrar sus creaciones. Así, en el Festival tomarán parte más de una veintena de autores y autoras de juegos de mesa. Algunos de estos, además, presentarán sus novedades publicadas. Desde la organización se valora muy positivamente la presencia de autores y autoras, ya que aporta un elemento de proximidad para la persona que esté en la mesa de juego y un valor añadido al Festival.

Además, en esta tercera edición colaboran cerca de una treintena de editoriales, con presencia de once de ellas, el día del Festival. En total, se demostrarán más de 120 juegos de mesa a cargo de personas voluntarias de la entidad local La Pera Juganera, la Asociación TGN Juga, DLC Club Diògenes Tarragona y del alumnado de «Ludoforta» del Instituto Torreforta de Tarragona. La implicación y participación de entidades locales y del territorio es un aspecto muy positivo del proyecto. «Es un festival cocinado desde el territorio, pero con vocación universal», destaca la organización.

La jornada lúdica del sábado contará también con un espacio para demostraciones de prototipos de juegos y puntos de venta de material relacionado con el mundo de los juegos, un espacio de juego libre («Tercera ronda») donde poder probar, estrenar, compartir los juegos que cada uno puede traer y una zona para comer, «Toque de vermut», con dos foodtrucks (Bàrbar y Creperia Plaer, con productos sin gluten).

Punto lila

En esta edición, tal como ya se hizo el año pasado, se incorporarán las «mesas lilas», que tal como explican los organizadores, serán espacios dedicados a juegos de temática feminista o bien donde las protagonistas del juego serán las mujeres. Con esta iniciativa se quiere poner de manifiesto y potenciar la presencia del relato femenino en el mundo de los juegos. Serán mesas debidamente identificadas con el color lila.

El Festival contará también con diferentes partidas de rol que se llevarán a cabo a lo largo de la jornada en una zona específica (zona 3), con la finalidad de ofrecer un espacio con menor movimiento de personas y de ruido. En este mismo espacio, se incorporan este año el ajedrez, a través del Club d’Escacs Valls, que realizará un torneo y una demostración de simultáneas.

Valls Juega, más allá de los juegos de mesa

La jornada se complementará con diferentes torneos, así como con sorteos de juegos de mesa cedidos por diferentes editoriales colaboradoras de referencia del sector. Para participar en el sorteo, la organización del Festival ha creado una «Sopa de juegos», una sopa de letras basada en los juegos presentes en el festival, que se hará llegar a las diferentes escuelas de Valls y comarca, para que los niños puedan participar.

Además, desde Comerç de Valls, con el apoyo de la Concejalía de Comercio, se impulsará nuevamente la actividad «De pista en pista». Se trata de un plano con diferentes casillas y pistas relacionadas con la ciudad que las personas participantes deberán completar visitando los diferentes comercios implicados. La actividad tendrá lugar entre el 9 y el 21 de marzo y el sorteo se realizará el mismo día del Festival (sábado 21 de marzo) en la sala Kursaal. Las personas premiadas deberán estar presentes en el momento del sorteo.

Otra de las novedades de este año, será la presencia del mundo de los puzles en el Festival, ya que las personas asistentes podrán formar parte del montaje de un rompecabezas de gran formato, condición que les permitirá formar parte de otro sorteo y, del montaje de un puzle lego para los más pequeños de la casa.

La organización también ha presentado el juego “Protocolo Rebrote - El regreso a Valls” un juego de investigación (en vivo) con misterio, intrigas y secretos. La historia que ha corrido a cargo de Albert Carrion será interpretada por el Grupo del Teatro Principal. Las personas participantes deberán resolver las incógnitas que se les planteará a lo largo del desarrollo de la historia. La actividad tendrá dos pases, con capacidad para 30 personas en cada uno de ellos y será necesario tener un mínimo de 16 años y haber realizado la inscripción previamente.

Algunas de las actividades programadas que se realizan en el Valls Juga (partidas de rol, torneos, etc.) también requieren inscripción previa. Esta se podrá realizar previamente a través de la web del Festival y, durante el mismo día en el caso de que aún queden plazas libres.

Promoción del catalán

El festival contará nuevamente con propuestas lúdicas en lengua catalana, con un estand del Consorci per a la Normalització Lingüística donde se promoverán los juegos editados en catalán del programa «Tot joc», el juego «Caselles» cedido por Òmnium Cultural (un juego de preguntas sobre la vida y obra de 25 mujeres catalanas) y un Scrabble en catalán de gran formato. El Festival cuenta con la colaboración de la Regidoria de Política Lingüística, poniendo de manifiesto que el catalán también es una lengua lúdica y viva que continúa creciendo dentro del mundo de los juegos.

Maria Jacobs, primera embajadora del Valls Juga

El Valls Juga incorpora este año una novedad destacada, la figura de la embajadora del Festival, con la misión de representar y apadrinar el certamen. Esta nueva figura nace con la voluntad de dar voz y rostro a los valores que definen el Valls Juga: la creatividad, la inclusión y la pasión por el juego como espacio de encuentro y aprendizaje compartido.

La vallense Maria Jacobs será quien encarnará este espíritu como primera embajadora del Festival, ya que encarna perfectamente los valores del Valls Juga: una combinación de emprendimiento, creatividad y sensibilidad artística. Jacobs es aficionada de los juegos de mesa, hecho que la llevó a aceptar la propuesta con entusiasmo desde el primer momento. La vida de Maria Jacobs es un equilibrio constante entre el arte y la ciencia. Aunque la música ha pasado a ser un hobby, Jacobs continúa ofreciendo pequeños conciertos y manteniendo viva su conexión con el mundo artístico. Como embajadora del Valls Juga, aporta también su energía, creatividad y aprecio por Valls, ayudando a hacer crecer un festival que ya se ha convertido en una cita imprescindible para familias y aficionados al mundo del juego.

El acceso al Kursaal solo se podrá realizar a pie, ya que no está permitido acceder con vehículo privado. Esta medida quiere garantizar un espacio seguro para familias y niños en todo el recinto y poder disfrutar de mayor espacio de juego y actividades en el exterior. De todas maneras, y gracias a la colaboración de Telpark, las personas que se desplacen en coche podrán aparcar en el aparcamiento de Sant Francesc y el Pati, por 3,95 € todo el día, a través de la app de la empresa.

Los miembros de «La Pinya», el equipo de voluntariado del Festival, son conjuntamente con las entidades demostradoras de juegos, una pieza imprescindible para el buen desarrollo del Festival. Tal y como ponen de manifiesto desde la organización: «Somos muchas las personas y entidades que hacemos posible este evento. Nos imaginamos el Festival como un gran juego de mesa donde cada pieza del juego, hace posible que el engranaje del Festival funcione».

El Festival dispone de un espacio web propio (vallsjuga.cat), donde se puede consultar toda la información actualizada del programa. También está presente en las redes social (“X”, instagram y facebook) con el perfil @vallsjuga, desde donde se irán difundiendo las diferentes propuestas vinculadas con el evento.