Valls intensifica los incentivos ambientales con descuentos del 25 al 60% en la tasa de residuos

Los usuarios podrán hacer las solicitudes pertinentes hasta el 28 de febrero con ahorros anuales de hasta 100 euros por hogar

05 de febrero de 2026 a las 14:11h

El Ayuntamiento de Valls refuerza su compromiso con la mejora de la recogida de residuos año tras año. En este contexto, el consistorio impulsó un modelo de incentivos ambientales para promover una separación más eficiente de los residuos en los hogares del municipio. El sistema permitirá aplicar, a lo largo de 2026, descuentos de entre el 25 y el 60% en la tasa de residuos, en función del recurso ambiental de cada vivienda. 

El plazo para presentar las solicitudes para que se puedan aplicar estos descuentos es hasta el 28 de febrero. “Valls es una ciudad pionera con estos incentivos ambientales y los aplica hasta 2020 y permite unos objetivos muy claros” ha remarcado Andreu Gassó, concejal de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Medio Natural. Se trata de un modelo justo y orientado a premiar a quien mejor recicla; cuanto mejor se hace la separación de los residuos, menos se paga.

Más de 1400 familias ya han implementado este sistema en Valls desde el 2020 con un incremento del índice de reciclaje de un 45%. Con fecha, 5 de febrero ya se han registrado más de 150 solicitudes. El objetivo es llegar al 55% de recogida selectiva antes del 2030 y, si es posible, superar este porcentaje. 

Los incentivos se estructuran en tres tipos de niveles según el grado de la correcta separación de los usuarios. El Nivel 1, se aplica un 25% de descuento en la tasa de recogida de residuos anual, requiere una correcta separación de residuos y supone un ahorro aproximado de 41 euros anuales. El Nivel 2 cuenta con un descuento del 45%, cumplir el primer nivel, realizar mínimamente tres aportaciones anuales al punto limpio y todo ello comportaría un descuento de 75 euros al año. Y finalmente, el Nivel 3, cumplir en los niveles 1 y 2, disponer de compostador doméstico, un descuento del 60% que permitirá un ahorro de 100 euros anuales. La tasa anual para este 2026 en Valls se sitúa en los 166,5 €. 

Para un procedimiento óptimo en la presentación de solicitudes, los usuarios lo podrán llevar a cabo de diversas maneras, como presentar la solicitud a través de la aplicación móvil y poderla firmar con el IdCat Móvil; o de manera presencial en la misma Oficina de Atención a la Ciudadanía.

 

Objetivos de cara al 2026 

La ciudad de Valls es pionera en la aplicación de estos incentivos ambientales. Durante los últimos cinco años, la ciudad ha registrado una media de recogida selectiva superior a la de municipios de más de 10.000 habitantes con un 45% mientras que el resto mantiene el 42-43%. 

Uno de los factores clave es el punto limpio municipal, apunta Gassó. Solo durante el año 2025 ha habido 600 aportaciones más y 150 toneladas de residuos recogidos. Es por ello y como apunta el concejal “los usuarios se han ido adaptando y beneficiando progresivamente de los incentivos ambientales”. La tasa de residuos de Valls es una de las más económicas del Camp de Tarragona. Sin embargo, de cara a este 2026 hasta el 2030 el consistorio quiere intensificar las campañas ambientales, no solo en la fracción orgánica, sino también en recogida de ropa usada y el fomento del uso del punto limpio.