Una cincuentena de puestos han llenado este fin de semana el centro de Valls en el tradicional Mercado de Navidad y la Feria de Capones, Aves y Motivos Navideños (FICAP), uno de los mercados callejeros más consolidados de la capital del Alt Camp
La FICAP es la única feria de aves de corral del Camp de Tarragona y una de las tres únicas ferias de Navidad con aves de corral de Cataluña, lo que refuerza su singularidad.
Este año, la feria ha coincidido con un brote de gripe aviar, y se han aplicado medidas de seguridad coordinadas con el Departamento de Agricultura y Ganadería: el ganado aviar no era accesible al público, se contó con supervisión veterinaria y todas las aves superaron los controles sanitarios previos.
A pesar de ello, el mercado con animales vivos ha transcurrido con normalidad y ha sido uno de los principales atractivos para los niños, junto con los paseos en poni. Los visitantes han podido comprar aves de corral criadas en granjas, capones, pavos, pollos, ocas y patos; así como figuras de belén, luces, troncos de Navidad, árboles, plantas de Navidad, vinos, cavas y dulces.
Durante todo el fin de semana, cientos de personas han paseado por el mercado y han disfrutado del ambiente navideño que da vida a comercios y paradistas.
El sábado también se celebraron actividades paralelas: Mercado de Arte Joven, belén monumental en los bajos del Museo Casteller de Catalunya, exposiciones en el Institut d’Estudis Vallencs y visitas a los espacios patrimoniales de la ciudad. Además, el sábado por la mañana tuvo lugar el mercado de fruta y verdura.
El Mercado de Navidad y FICAP 2025 está organizado por la Cambra de Comerç de Valls y el Ajuntament de Valls, con la colaboración de Comerç de Valls, Visita Valls, Valls Jove, Port de Tarragona y la Ruta del Císter.
