Este 18 de abril, el Tinglado 1 del Muelle de Costa ha sido escenario de la 5ª edición del RailDay que ha reunido a más de 200 asistentes siguiendo las presentaciones de más de una decenade expertos del sector ferroviario. El Puerto de Tarragona ha bautizado la edición de 2024 ''RailFerroutage Unveiled. Trucks on tracks'".
El encuentro, inaugurado por el presidente Saül Bofarull,se ha estructurado en tres bloques temáticos.El primero, "Contexto ferroviario" el segundo"Infraestructura ferroviaria" y el tercero "Visión de los usuarios".Puerto Tarragona ha explicado el uso delferrocarril es un eje vertebrador en el desarrollo de negocio del Puerto, desde el punto devista del crecimiento de tráficos, de la eficiencia y de la sostenibilidad económica, medioambiental y social.
El presidente del Puerto Tarragona, Saül Bofarull, ha sido el encargado de dar la bienvenida a las personas asistentes y, ha agradecido la participación de las personas expertas en el V Rail Day. Bofarull ha querido destacar el papel descarbonizador del transporte del ferrocarril en toda la cadena logística.
El primer ponente ha sido Iván Santos, representante en la CNMC. Santos ha comenzado lajornada de hoy con una excelente presentación sobre la situación del mercado ferroviario, donde haexplicado la baja cuota modal ferroviaria en el país y diferentes oportunidades que para mejorarlamás allá de aspectos infraestructurales como es la mejora en equipos ferroviarios, reducción de costes o aumentos de capacidad.
A continuación, Raffaele Zurio, representante de la Med Rail Freight Corridor diseccionaba al detalle el proyecto del Corredor Mediterráneo, con una actualización del estado de las conexiones fronterizas.
Avances en infraestructuras, avances para el Puerto de Tarragona
A continuación ha comenzado el segundo bloque sobre infraestructuras ferroviarias donde han llegadobuenas noticias para el Puerto de Tarragona. Antonio Aguilar, de ADIF, ha explicado avancesimportantes en el desarrollo de la infraestructura para adaptarla a tráficos de autopista ferroviaria.
Buenas noticias para los proyectos relacionados con Puerto Tarragona, con avances significativos en las conexiones desde Tarragona hacia Francia, Zaragoza y también en el tramo hacia Madrid pasando por Guadalajara.
La segunda ponencia antes de la primera mesa redonda de la jornada ha corrido a cargo de EfraínLarrea, representante de MCRIT, que ha explicado dos proyectos de gran interés para PuertoTarragona. El primero, un proyecto de nueva terminal en Lleida con un potencial muy importantepara aumentar las conexiones ferroviarias con los muelles tarraconenses.
El segundo, un estudio encargado por Ferrmed donde se detectan hasta 7 cuellos de botella en el Corredor Med en nuestro territorio y diferentes acciones a escala de infraestructura que permitan llegar al objetivo de un 10% de cuota modal para 2030.
Intermodalidad y el ferrocarril en empresas de gran consumo
Después de la primera mesa redonda y la pausa para el café, el quinto Rail Day ha vuelto aarrancar con una conferencia de la mano de Akos Ersek de UIRR (International Union for Road Rail Combined Transport). El experto ha analizado algunas de las dificultades que tiene el transportecombinado, como la vulnerabilidad del transporte intermodal ante los cambios de mercado olos altos costes de inversión versus carretera, entre otros, aspectos a mejorar para incrementar este tipo de transporte.
La última conferencia de esta quinta edición del Rail Day ha sido la de Javier Jaso de AECOC (Asociación de fabricantes y distribuidores) que ha aportado la visión sobre el sector ferroviario de las empresas de gran consumo, que solicitan más atención por parte del sector ferroviario para conocer sus necesidades.
Jaso ha citado diferentes retos que hay que superar para aumentar el transporte por ferrocarril por parte de los cargadores: ser más flexible, mejorar oferta de servicios y tiempo de tráfico, o aumentar el flujo de información de servicios hacia las empresas usuarias.
Ferrocarril la gran apuesta del Puerto de Tarragona
El Puerto de Tarragona trabaja intensamente por la descarbonización de la cadena logísticacon la firme apuesta por el ferrocarril. Durante el año 2023 hubo un incremento de lascomposiciones de automóviles (+31,1%). En este sentido, los principales incrementos vinieronde los trenes desde Barcelona con origen europeo (66 entradas versus 14 en 2022), tráficodesde Navarra (+17 trenes) y el tráfico hacia Andalucía (10 trenes). El tráfico de agroalimentariostambién se tradujo en un incremento de las composiciones de cereal (+52%) con 652 convoyes en 2023 versus los 429 de 2022.
Esta apuesta también se hace evidente a través de las tres infraestructuras que están impulsando.
Por un lado, la PuertoTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, con 150.000 m2, unaplataforma logística y de servicios en el área de influencia de Madrid entre Guadalajara y GuadalajaraMarchamalo que este mes de enero ha comenzado su segunda y definitiva fase de obras.Una importante terminal multipropósito y multicliente en el centro peninsular que permitirá la conexión, de El Port Tarragona, con los principales puertos marítimos. Una infraestructura concapacidad para canalizar los principales flujos de mercancías nacionales, europeas e internacionales entre ferrocarril y carretera ca en los puertos marítimos y el centro.
Zona de Actividades Logísticas
Por otro lado, la Zona de Actividades Logísticas del Puerto supondrá la creación de un espacio conmás de 900.000 m2 dentro del recinto portuario para impulsar los tráficos marítimos y la actividadeconómica la ZAL está integrada en el Corredor del Mediterráneo de la Red Transeuropea deTransporte, como parte de su red básica TEN-T (Trans European Network ofTransporte). Esta red aborda la implementación y el desarrollo de una red en todo el mundo. Europa de líneas ferroviarias, carreteras, vías navegables interiores, rutas marítimas de transporte marítimo, puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias.
Terminal Intermodal la Boella
Finalmente, la tercera infraestructura clave para potenciar el transporte por ferrocarril al Puerto, esla Terminal Intermodal La Boella.Una terminal ferroviaria intermodal de tráfico demercancías con origen/destino nacional (península Ibérica) como internacional. Con unasuperficie actual de 4 ha con posibilidad de expansión dispone de 5 vías de ancho mixto (ibérico+ europeo) de carga y descarga ejecutadas sobre losa de hormigón y 3 vías derecepción/expedición sobre balasto y, preparada para la circulación de trenes de hasta 750 metroslongitud.