La URV acoge una experiencia de realidad virtual para sensibilizar sobre las violencias machistas

La iniciativa se enmarca en las acciones del Mes de la Igualdad para promover entornos universitarios libres de violencia y comprometidos con la equidad efectiva

17 de febrero de 2026 a las 16:13h

La Unidad de Igualdad de la Universitat Rovira i Virgili ha organizado este martes una experiencia inmersiva de realidad virtual dirigida a toda la comunidad universitaria con el objetivo de sensibilizar sobre el acoso sexual y las violencias machistas en el ámbito educativo. La actividad, titulada “Si no lo vives, no lo sientes”, se ha llevado a cabo en el campus Sescelades, donde diversos voluntarios han participado en las sesiones inmersivas. La iniciativa tendrá continuidad el 5 de marzo en el campus Catalunya.

La propuesta se ha desarrollado de la mano de V-TOOLS Virtual Experiences, un proyecto que integra nuevas tecnologías y educación social para abordar problemáticas presentes en los entornos formativos y en la sociedad actual. Albert González, cofundador de V-TOOLS y educador social, explica que optaron por la realidad virtual porque “es una herramienta que genera empatía y permite ponerse en la piel de una persona que está sufriendo una situación de violencia a menudo normalizada e invisible en la sociedad”.

Según González, la finalidad del proyecto es “generar espacios de sensibilización y experiencias inmersivas que promuevan el respeto y contribuyan a construir entornos educativos libres de violencia”. Mediante esta metodología vivencial, la comunidad universitaria puede aproximarse a situaciones de ciberacoso y violencia de género desde una perspectiva inmersiva, hecho que favorece la reflexión crítica y la toma de conciencia de este tipo de situaciones.

Por ejemplo, en una de las situaciones de realidad virtual, un chico se acerca a la persona que vive la experiencia simulada y la molesta con un tono inapropiado mientras estudia en la biblioteca. Son situaciones, según algunas de las voluntarias participantes, que a menudo quedan invisibilizadas o a las que no se les da importancia, ocultas a menudo tras supuestas intenciones de amabilidad, pero que hacen sentir incómoda a la persona que las recibe. Por eso todas ellas consideran que estas situaciones no son normales ni tolerables, y que si ocurren se deben hablar y, si es necesario, denunciar.

Esta actividad se enmarca en el conjunto de acciones programadas con motivo del Mes de la Igualdad, que durante el próximo mes de marzo impulsa iniciativas para avanzar hacia una universidad libre de violencias machistas y comprometida con la igualdad efectiva.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído