Pactar, la clave para aplicar tus ideas en política. En un contexto político en el que la confrontación está a la orden del día, el verbo pactar se conjuga muy poco. Gobiernos de coalición marcados por las estridencias constantes o formaciones políticas similares que prefieren tirarse los platos a la cabeza antes que confluir es la tónica dominante. En Salou, el pacto es el elemento diferenciador que marcará con toda seguridad las mayorías del próximo consistorio y quién ocupará la alcaldía.
El partido municipalista FUPS ha sido hegemónico en el municipio desde que en 1991 se independizara de Vila-seca. Únicamente no han gobernado entre 2007 y 2009, cuando lo hizo el PSC. A partir de entonces, Pere Granados asumió la alcaldía que ha mantenido hasta ahora. Además, en estos dos últimos mandatos la formación FUPS se presentó bajo el paraguas de CiU en 2015 y Junts en 2019, ganando las elecciones y gobernando en coalición con el PSC.
Ahora esta coalición de gobierno va más allá y se traslada también en el contexto preelectoral de estas elecciones del 28 de mayo. Pere Granados encabezará una coalición que tomará el nombre de Sumem per Salou – PSC y aspira a conseguir la mayoría absoluta. Por lo tanto, la formación más votada en los pasados comicios (7 concejales) y la segunda (5 concejales) unen esfuerzos en una especie de gran coalición entre los dos partidos mayoritarios durante la historia de Salou. Sus votos sumarán para los socialistas en la Diputación, una plaza que quieren recuperar.
Más allá de los ocho años de gobiernos juntos, que han creado sinergias entre ellos, uno de los hechos que puede haber unido más FUPS con la dirección del PSC ha sido la defensa por el Hard Rock. Los socialistas fueron los principales abanderados del proyecto en el Parlamento de Cataluña. El grupo de Salvador Illa arrancó un compromiso del Gobierno de Pere Aragonès para desencallar las barreras del proyecto (entre otras cosas) a cambio de la aprobación de los presupuestos. Por su parte, Granados ha sido una de las figuras políticas que más ha reivindicado su implementación en el territorio. Sin embargo, el contexto nacional es un factor que ha alejado FUPS del espacio convergente.
Esta gran coalición se podría convertir en una máquina electoral y aspira a alcanzar una mayoría absoluta que les permita gobernar cómodamente. Está por ver, sin embargo, qué hará el votante del antiguo espacio convergente. ¿Mantendrán su confianza en la figura de Pere Granados o elegirán por alguna de las marcas que buscan la representación el 28M?
Aspirantes al voto convergente
Este espacio no irá agrupado bajo una sola candidatura, como ocurre en la mayoría de municipios de Cataluña. Desde la ruptura de 2020, el PDeCat y Junts, partido fundado por Puigdemont, van por caminos opuestos. Unas diferencias que se han podido salvar en circunstancias muy concretas como la de Xavier Trias en Barcelona. En el caso de Salou, los pocos votos que deje ir Granados se los tendrán que disputar tres candidaturas, lo cual complica sus aspiraciones electorales.
Si hablamos de experiencia de gobierno reciente, probablemente quien tiene más opciones es la candidatura de Ara Pacte Local (coalición entre PDeCat y Ara Catalunya). La marca en el municipio se llamará Sempre Salou y estará encabezada por el primer teniente de alcalde, Marc Montagut. Como que el tirón del PDeCat es limitado, la candidatura lo ha fiado todo durante la campaña a la figura del histórico dirigente salouense y a su cartelera y actos pintorescos.
Por su parte, el partido liderado por Jordi Turull y Laura Borràs a escala nacional presenta su propia candidatura en la capital de la Costa Dorada. La candidata de Junts per Salou ya lideró una lista en 2019, pero no precisamente la de los juntaires. Martina Fourrier estuvo al frente de la lista independentista Fem Salou, Fem República que no obtuvo representación y guarda cierta coincidencia estratégica con el puigdemontismo o el borrassismo. Además, Fourrier tiene un fuerte vínculo con aquel espacio convergente, ya que fue concejala por CiU.
Para acabarlo de arreglar, también se presentará la lista de Convergents. Estará liderada por Álvaro Farré y posiblemente hará más daño que servicio a este espectro ideológico.
ERC, la posible alternativa
Esquerra ha sido este mandato el principal partido de la oposición. Los republicanos batallarán con el partido que salga más fuerte del espacio convergente para ser la alternativa a Pere Granados. Para dar el salto, depositan la confianza en Sebastià Domínguez, que en 2019 fue de número 3. Hace cuatro años doblaron el número de votos y su representación, pasando de dos a cuatro concejales. Su techo está en los 1623 votos de las autonómicas de 2017. En un contexto muy diferente, aspiran a, como mínimo, ser la primera fuerza en el campo independentista y volver a liderar la oposición.
La derecha radical prepara el asalto
En el campo de los partidos unionistas habrá cambios a partir de mañana. Los cuatro concejales de Ciudadanos se pueden disolver como un terrón de azúcar y otro partido tomará el relevo. El PP, que ya cuenta con representación, podría estar bien posicionado para hacerse con su representación, pero se espera que los votos puedan recorrer otro camino. En las elecciones generales de 2019, VOX consiguió la tercera plaza en Salou con el 13,9% de los sufragios. Aunque se trata de un campo diferente y la participación bajará respecto de aquellos comicios, la entrada del partido de derecha radical parece ya una cuestión más que probable.
VOX lleva de candidata a Ana Belén Rodríguez, los populares repiten con Mario Garcia y los naranjas presentan al actual concejal Sergio Susín. Además, en la pugna por este voto se suma Valents, liderado por Francisco Manuel Moreno.
En el lado opuesto del tablero, Salou En Comú Podem también busca la representación. Hace cuatro años se presentaron Podemos en solitario y alcanzó el 4,3% de los votos. Con José Luis Ballesteros al frente intentarán que la suma de los dos espacios dé el impulso que necesitan para llegar al Ayuntamiento. Finalmente, los otros dos partidos que concurren a las elecciones serán la Asamblea por Tarragona de Juan Ramón Martín y Unidos Salou Acció Plural de Ignacio Durán.
