Seis municipios del Camp de Tarragona y cuatro de las Tierras del Ebro de menos de 50.000 habitantes recibirán 1.123.000 euros para reducir la siniestralidad en las carreteras durante el 2023. Se trata de Bràfim, Torredembarra, el Catllar, Vilanova de Prades, Bellmunt del Priorat, Riudoms, Flix, el Pinell de Brai, l’Aldea y Deltebre. El departamento de Interior ha presentado este jueves un paquete de proyectos de pacificación del tránsito centrado en la movilidad segura y sostenible, así como la mejora de los pasos de peatones. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha insistido en que los proyectos estarán subvencionados completamente para garantizar la ejecución de las obras y ha anunciado que de cara al 2024 se abrirá una nueva convocatoria con el mismo objetivo.
A pesar de la existencia de planes de movilidad en pueblos pequeños, el departamento de Interior ha detectado una “falta” a la hora de aplicarlos por falta de recursos económicos. Con la voluntad de asegurar que los proyectos de mejora de la pacificación del tránsito sean una realidad, el conseller Joan Ignasi Elena ha afirmado que los Ayuntamientos recibirán las subvenciones otorgadas durante el próximo mes.
En el caso del Camp de Tarragona, seis municipios recibirán hasta 626.000 euros para ejecutar siete proyectos durante el año que viene. Bràfim, en el Alt Camp, es el pueblo que ha conseguido dos subvenciones; por un lado, para potenciar la circulación en bicicleta y por otro, para instalar elementos reductores de velocidad. En cuanto a las Tierras del Ebro, se destinarán unos 497.000 euros para iniciativas de los municipios de Flix, Deltebre, l’Aldea y el Pinell de Brai. Según el departamento, las mejoras de la seguridad vial beneficiarán a unas 30.000 personas.
La mayoría del presupuesto servirá para mejorar los pasos de peatones, unos espacios donde se concentra un porcentaje más elevado de siniestralidad. Además, también se implementarán proyectos relacionados con la instalación de semáforos, pasos de peatones accesibles y pavimento podotáctil, pilones, radares pedagógicos, reductores de velocidad, reducción del acceso con vehículo al espacio urbano y la limitación de velocidad.
Según Elena, el programa se enmarca en el objetivo de reducir un 15% la mortalidad en las carreteras de cara al año que viene y un 50% para el 2030. El horizonte europeo a más largo plazo, para el 2050, es el de cero víctimas.
Diez millones de euros para mejorar la seguridad vial
El paquete de subvenciones está dotado con diez millones de euros que el departamento ha previsto para este 2023. En total, se podrán ejecutar 91 proyectos para mejorar la seguridad vial en municipios de menos de 50.000 habitantes de toda Cataluña. En esta primera convocatoria se presentaron 226 consistorios, de los cuales 122 cumplían los requisitos mínimos y 43 fueron los adjudicatarios provisionales. Inicialmente, el departamento había previsto cinco millones de euros para esta convocatoria, que tuvo que doblar vista la cantidad de municipios presentados, la calidad de los proyectos y que muchos de los municipios quedaban fuera de la convocatoria.