La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé hoy, lunes, la entrada de una borrasca atlántica por el suroeste peninsular, que se extenderá al noreste y causará lluvias localmente fuertes y persistentes.
La Aemet pronostica que la borrasca, junto con un flujo húmedo de componente este en el área mediterránea, dejará nubosidad abundante, lluvias y chubascos casi generalizados en la Península, y sobre todo en la Comunidad Valenciana, sur de Tarragona, Teruel, zonas de Andalucía occidental, Málaga y del Sistema Central.
Las temperaturas máximas bajarán en los cuadrantes suroeste y noreste peninsulares, según la Aemet, que no obstante predice un ascenso de las máximas en el extremo sureste, así como de las mínimas, y señala que habrá heladas débiles en el Pirineo. Las lluvias podrán tener cierta intensidad en áreas montañosas del sureste, pero serán menos probables -y, si se producen, serán débiles- en Galicia, el Cantábrico y el este de las Baleares.
En las Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con algunas nubes altas en el sur. La cota de nieve se situará en torno a los 1.400-1.600 metros en el Pirineo, donde tenderá a bajar hasta los 1.200-1.400 metros; en los sistemas Central e Ibérico estará a los 1.600-1.800 metros, aunque en este último descenderá a los 1.200-1.400 metros, con posibles acumulaciones significativas al final, en el entorno de Teruel; en montañas del sureste, se situará entre los 1.800-2.000 metros.
No se descarta calima en Melilla, en el litoral sureste y en las Baleares, donde algunas precipitaciones irán acompañadas de barro. El viento soplará de dirección sureste y sur en la Península, Baleares y Estrecho, y será de componente este con intervalos de fuerte en el área mediterránea, aunque en el entorno de Alborán será de dirección noreste al principio; en el País Vasco y el oeste de Navarra habrá golpes muy fuertes. En las Canarias soplará de dirección noreste y norte.
Predominio de cielo cubierto con precipitaciones generalizadas, más abundantes en el cuadrante noreste y en el sur de Tarragona, lugar donde es probable que sean localmente persistentes; en el resto serán de carácter ocasional y disperso.
La cota de nieve bajará desde unos 1.400-1.600 metros hasta situarse en torno a los 1.200-1.400 metros a últimas horas del día.
Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios o leves descensos. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento de componente sur en el Pirineo y del este en el resto, con intensidad ocasionalmente fuerte en la mitad meridional del litoral y sin descartar golpes muy fuertes en el prelitoral de Tarragona durante las horas centrales de la jornada.