Un nuevo Punto de Asesoramiento combatirá la pobreza energética en el Camp de Tarragona

05 de noviembre de 2020 a las 11:57h

Combatir la pobreza energética. Este es el objetivo del nuevo Punto de Asesoramiento Energético del Camp de Tarragona, una propuesta de la Cooperativa Combinats que cuenta con la colaboración de Cáritas Diocesana de Tarragona y el apoyo de la Diputación de Tarragona. Actualmente, una de cada diez personas del Estado español sufre pobreza energética. La problemática se acentúa en el período más frío del año, cuando el consumo energético aumenta en comparación con el resto de meses. «Las calles se iluminarán con las luces de Navidad, pero nosotros intentaremos que no se apaguen las luces de los hogares, que se puedan encender las estufas cuando haga frío y que niños y familias puedan seguir conectadas a las escuelas e institutos en caso de confinamiento», recalca el coordinador del proyecto, Jordi Collado.

Bajo el lema «Ni oscuridad, ni sed, ni frío ni desconexión», el Punto de Asesoramiento Energético se ha propuesto disminuir la incidencia de la pobreza energética en la demarcación. A estas alturas, más de un centenar de municipios del Camp de Tarragona no cuentan con este servicio. Por eso, este programa cree necesario dar herramientas a las personas vulnerables para empoderarlas, formar profesionales de servicios sociales y voluntarios de Cáritas para mejorar la atención e intervenir en los hogares más afectados para revertir la situación.

«La pandemia ha provocado un aumento en la demanda de ayudas para suministros», destaca la coordinadora de Acción Social de Cáritas en la demarcación, Goretti Cebrián. En este sentido, desde la entidad recalcan que existe un «desconocimiento generalizado» sobre cómo ahorrar en la factura de gas, luz o agua. «Por eso es muy importante que las familias reciban asesoramiento individualizado y que nuestros voluntarios se formen para ayudar al mayor número de personas posible», añade Cebrián.

Las facturas elevadas, los errores en la potencia contratada, el desconocimiento del modelo de suministro o las tarifas poco adecuadas son algunos de los factores que provocan un aumento innecesario en el gasto energético. A partir de talleres de formación ciudadana, sesiones para profesionales y voluntarios, la atención individualizada a unas sesenta hogares y la realización de auditorías energéticas se trabajará para disminuir un nuevo modelo de pobreza que amenaza a centenares de hogares tarraconenses.

Los talleres de formación y asesoramiento del nuevo Punto de Asesoramiento Energético del Camp de Tarragona comenzarán esta misma semana. Las personas interesadas pueden inscribirse en a través de este enlace. Las acciones de esta primera fase del proyecto se alargarán hasta el mes de enero, con el objetivo de prestar especial atención en los meses del año en que aumenta más el consumo energético. La pobreza energética genera problemas respiratorios, migrañas, dolores musculares, insomnio, depresión e inseguridad, entre otros. Además, se trata de una problemática que se ha acentuado con la llegada de la Covid-19 y que provoca, por ejemplo, que centenares de niños no tengan una red de Internet en casa para hacer clases online.

Entre los años 2018 y 2019, la Cooperativa Combinats ya gestionó el Punto de Asesoramiento Energético de la ciudad de Tarragona, por encargo del Instituto Municipal de Servicios Sociales. Con la tarea realizada, las familias pudieron ahorrar 120 euros por cada 100 euros invertidos en el proyecto. En total, un 56% de las personas atendidas logró una rebaja en su gasto energético.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído