El Moll de Costa acoge, hasta principios de junio, dos exposiciones singulares de artistas de villas tarraconenses: Montblanc y Reus. Son dos muestras que reúnen varios proyectos que han tenido una gran aceptación del público y la crítica; por un lado, el artista originario de Montblanc, Maties Palau Ferré expone en el Tinglado 1 una parte de su dilatada y exitosa carrera artística y, por otro, artistas de Reus muestran a través del grupo ARA (Associació Reusenca d'Artistes) piezas sobre el arte mediterráneo catalán en el Refugi 1.
La exposición que se puede visitar en el Tinglado 1 es del pintor, escultor y ceramista montblanquí Maties Palau Ferré. Con el título 'Retrospectiva Biogràfica' muestra sus peculiares obras que reflejan el periplo vital del artista. Artista de una espléndida trayectoria internacional, que este año con motivo del centenario de su nacimiento, la Generalitat ha declarado oficialmente el Año Palau Farré. Y el Port de Tarragona se ha sumado y acoge una muestra retrospectiva del pintor.
Su singularidad cubista se refleja en su pasión por el color que plasma con trazos expresionistas. También hay que resaltar que fue un defensor de los valores de la paz, la solidaridad y la libertad, un compromiso que se materializó con numerosas donaciones de sus cuadros para proyectos sociales y culturales como Amnistía Internacional o Mans Unides, entre otros.
La muestra, con un componente audiovisual destacado, tiene un importante foco en las redes sociales. Se ofrecen diversos audiovisuales con su trayectoria o un vídeo de recuerdos a partir de entrevistas a la ciudadanía que lo conoció. La muestra, que acoge el periplo vital de uno de los artistas más singulares del arte catalán del siglo XX, permanecerá abierta al público hasta el 13 de junio.
Y frente a este espacio, en el Refugi 1 del Moll de Costa se puede visitar, hasta el 6 de junio, la exposición colectiva del grupo ARA bajo el título 'Muestra Colectiva de Arte Mediterráneo Catalán', una muestra que nace de la inquietud de dieciséis artistas reusenses de dos generaciones y se muestran en una recopilación de pinturas, fotografías y esculturas bajo el paraguas del arte mediterráneo catalán. ARA es una entidad sin ánimo de lucro que quiere difundir la consideración profesional de artistas del territorio fomentando actividades y promoviendo el arte para dar a conocer las artes plásticas.
De acceso libre ambas exposiciones, su horario es de martes a sábado de 10 a 13 h y de 17 a 20 h, los domingos de 11 a 14 h y lunes cerrado.
El Museu del Port en Tarraco Viva
Como cada año, el Museu del Port participa en el festival romano Tarraco Viva que se celebra en diferentes lugares de Tarragona. Y este año se invita a realizar diversas actividades gratuitas en torno al ámbito portuario. Y este fin de semana concluye el ciclo de actividades, que se había iniciado el sábado pasado 'Descubriendo el puerto romano' de la mano de Patricia Terrado, con una doble actividad teatralizada: Tiberius comerciante por el Mare Nostrum. En colaboración con el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (que actualmente ocupa el Tinglado 4 mientras se realizan obras en la sede de la plaza del Rei), el Museu del Port de Tarragona ofrece el sábado 29 (en catalán) y el domingo 30 (en castellano) de mayo a las 12 horas una actividad donde el comerciante de Tàrraco, Tiberius Claudius Amiantus, explicará de primera mano cómo era el comercio del vino en época romana y qué características y peligros tenía la navegación por el Mare Nostrum.
Es una actividad para todos los públicos con un aforo muy limitado dada la situación sanitaria actual. Es necesario hacer reserva previa a museuport@porttarragona.cat o 977 259 434. El punto de encuentro es el Museu Nacional Arqueològic en el Moll de Costa.
También, en el horario habitual del Museu en el Tinglado 2, excepto el lunes que está cerrado, se ofrece gratuitamente realizar un paseo por la historia de Tarragona y su entorno portuario donde se pueden encontrar las tipologías de barcos y los diferentes sistemas de propulsión. También se ha recreado una retrospectiva del comercio portuario así como elementos del oficio de tonelero, maestro de azuela, etc.
Los ámbitos de la historia portuaria además del mundo de la pesca y el deporte conforman la exposición temporal. La muestra está abierta de martes a sábados, de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h, y domingos y festivos de 11 h a 14 h.
El Museu también ofrece la propuesta Educa Digital, dentro de su programa pedagógico virtual destinado a escuelas y esplais. Son los talleres más emblemáticos de la entidad museística que continúan trabajando los contenidos en torno al Port y del mar. Esta iniciativa incluye un vídeo explicativo de cada actividad y un juego multimedia. Para acceder a las actividades es necesario hacer reserva mediante museuport@porttarragona.cat o bien al 977 259 434.
El Arxiu también propone una actividad en formato digital que permite investigar sobre el mundo de los archivos con el escape room, 'El misterio de la archivera', que se había programado hace un año en formato presencial con gran éxito. Esta actividad digital pone a prueba la imaginación para resolver enigmas en línea dentro del Arxiu. Una actividad innovadora coorganizada con Auriga Serveis Culturals.
Por otro lado, el Arxiu este año celebra su trigésimo aniversario, una conmemoración que se muestra con gran instalación fotográfica en la fachada del edificio del Arxiu del Port (plaza dels Carros esquina con la calle de Anselm Clavé) con imágenes de diversos momentos de los casi cien años de existencia.
