Última hora en la valoración de daños en Tarragona por la tromba de agua

24 de septiembre de 2022 a las 17:17h

La Generalitat y el Ayuntamiento de Tarragona han comenzado la valoración de los daños causados por la tromba de agua que cayó este viernes en el litoral tarraconense y que dejó precipitaciones superiores a los 100 l/m2.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha visitado algunos de los puntos más afectados acompañado del alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, como por ejemplo un muro que se derrumbó cerca de la escuela del Miracle. Este hecho obligó a desalojar a los vecinos de un edificio muy cercano y que ya han podido volver a sus domicilios. El barrio del Serrallo, el de la Vall de l'Arrabassada y el del Port recuperan la normalidad mientras los residentes terminan de sacar agua y barro acumulados en los bajos.

Los equipos de limpieza y los servicios de emergencias han trabajado durante la madrugada para restablecer la normalidad en los lugares más afectados de la ciudad. En la calle Josep Ras i Claravalls, cerca de la playa de la Arrabassada, se acumularon algunos coches arrastrados por el agua y este sábado ya sólo quedaban restos de placas de asfalto que procedían de unos centenares de metros más arriba.

El consistorio ha indicado que se está intentando localizar a los propietarios de siete de los vehículos. Cerca, en el restaurante la Platja, los trabajadores y propietarios continuaban retirando el agua y el barro. En uno de los comedores, el que da a la calle, aún quedaban acumulados unos centímetros.

La zona que más preocupa a las autoridades es la del talud del pasaje del Sol que ha cedido, al lado de la escuela El Miracle. El socavón, de unos 20 metros de longitud y un carril de circulación de anchura, hizo que las piedras y tierra acabaran en uno de los patios del colegio.

Por precaución se decidió desalojar el edificio que hay justo enfrente, pero los técnicos municipales han concluido que no existe ningún riesgo. Pere Aragonès ha concretado que este espacio del centro estará cerrado hasta que no se reconstruya el muro y la zona sea segura. "Se harán con la máxima diligencia", ha avanzado el presidente. Sin embargo, en el interior de la escuela no ha habido desperfectos.

Por su parte, el alcalde de Tarragona ha agradecido la tarea de todos los profesionales que durante la jornada del viernes trabajaron para minimizar los efectos de la tromba de agua y recuperar las zonas afectadas. Con todo, Ricomà ha apuntado que desde el consistorio pedirán "ayuda a las instituciones superiores" para resolver los problemas y que los vecinos afectados sean compensados por los efectos del temporal.

Asimismo, ha reclamado "inversiones" a la Agencia Catalana del Agua para resolver deficiencias en la canalización de barrancos que hacen que los efectos de las lluvias se intensifiquen en puntos como el barrio del Port, el Serrallo o la Vall de l'Arrabassada. El presidente de la asociación de vecinos de este último barrio, Josep Maria Bertran, ha expresado "preocupación" por una situación que se arrastra "desde hace años". "Desde que se desmanteló la antigua circunvalación de la A-7 hemos tenido episodios más o menos importantes y sabemos que con el cambio climático se volverán a repetir", ha advertido.

Así, ha pedido a los políticos que pongan manos a la obra y "desatasquen la urbanización de la riera de la Budellera".