UGT Tarragona alerta que abrir las tiendas los domingos y festivos no aporta ningún beneficio a los trabajadores

El sindicato rechaza la apertura de domingos y festivos y considera que cualquier extensión de los horarios sería abusiva y agravaría aún más la precariedad laboral

23 de enero de 2026 a las 09:58h

Las propuestas actuales en Tarragona para flexibilizar los horarios comerciales, especialmente la apertura durante domingos y festivos, supondrian un retroceso importante en los derechos de los trabajadores y una ruptura del modelo comercial sostenible que defiende la ciudad.

Impacto negativo en las condiciones laborales

Según ha manifestado la Unión General de Trabajadores (UGT), abrir establecimientos en días no habituales no beneficiaría ni a los empleados ni al sector. La UGT asegura que esta medida empeoraría aspectos como los horarios, salarios y la conciliación laboral y familiar. Además, afirma que esta ampliación horaria no generaría nuevos puestos de trabajo porque las mismas plantillas tendrían que asumir las horas extras.

Riesgos económicos para las empresas locales

Así mismo, el sindicato destaca que esta expansión de horarios podría resultar contraproducente para los negocios. Las ventas adicionales no serían suficientes para cubrir los gastos derivados de mantener abiertos los comercios durante domingos y festivos

Rechazo a la reapertura del debate

Desde la UGT consideran "inadmisible" volver a poner sobre la mesa este asunto. En un contexto en el que es necesario proteger el comercio de proximidad y garantizar el descanso de los trabajadores, critican que estas medidas representan una liberalización encubierta orientada a beneficiar el turismo y las grandes cadenas comerciales.

Apuesta por el modelo comercial sostenible

La organización sindical se reafirma en defender un sistema comercial que ofrezca condiciones dignas a sus empleados con horarios compatibles con la vida personal. En sus palabras: No queremos que los trabajadores del comercio tengan que trabajar domingos ni festivos; consideramos que Cataluña ya dispone de un número suficiente de días autorizados para abrir.

Afecciones específicas al sector del comercio tarraconense

La UGT advierte de que cualquier extensión de los horarios sería abusiva y agravaría aún más la precariedad laboral existente entre los profesionales del comercio en Tarragona. Además, denuncian que esta iniciativa no estimularía ni la economía local, ni el consumo, ni generaría empleo adicional.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído