UGT cierra el 2023 con mayoría sindical en el saneamiento urbano de las comarcas de Tarragona. Las de Vila-seca han cerrado la secuencia de elecciones sindicales de 2023, dando un mapa de representación que sitúa a UGT con un 66,2% del total de delegados electos en saneamiento urbano en las comarcas de Tarragona, que reúne a más de 1.500 trabajadores y trabajadoras.
En Vila-seca, último proceso electoral de 2023, UGT ha conseguido la mayoría del Comité de Empresa con 3 delegados y el 63,5% de los votos, mientras CCOO obtenía 2 delegados y el 26,5% de los votos.
Con esta mayoría del 66,2%, UGT renueva una mayoría sindical absoluta que ya suma más de 30 años de confianza de los trabajadores y trabajadoras del sector en nuestras comarcas. Además, UGT cuenta con mayoría sindical en 6 de los 8 Comités de Empresa del sector y está presente en los otros 2.
En cuanto al cómputo general de representación sindical en saneamiento urbano en el Camp de Tarragona, los datos hacen evidente el dominio ugetista: UGT (66,25%); CCOO (14,3%); USOC (11,7%); STR (5,2%); CGT (2,6%). De un total de 77 representantes sindicales entre Comités de Empresa y Delegados, UGT acapara 51, por 11 de CCOO, 9 de USOC, 4 STR y 2 CGT.
Desde esta mayoría sindical en el sector, UGT apuesta por promover un cambio radical y definitivo en los procesos de licitación de nuevos contratos futuros, tanto de ayuntamientos como servicios mancomunados, para que se dimensionen económica y organizativamente con criterios justos y objetivos, descartando “las licitaciones que buscan duros a 4 pesetas” y que afectan directamente a la negociación colectiva, a las condiciones laborales y al mantenimiento de los puestos de trabajo.
Ángel Martín de Sande, secretario general de saneamiento urbano de la UGT, ha hecho una valoración muy positiva de estos resultados: “Después de más de 30 años, mantener una mayoría sindical tan amplia es el resultado de un profundo compromiso con los compañeros y compañeras que día tras día limpian nuestras calles y plazas. Sus intereses marcan nuestra acción sindical”.
Además, ha añadido: “Ahora tenemos 4 años de mandato en los ayuntamientos y consejos comarcales para cambiar esta forma de hacer licitaciones que tanto nos ha perjudicado en los últimos años. En este tema seremos inflexibles y por eso empezaremos por convocar una convención sindical para fijar las bases de una nueva forma de hacer en las licitaciones públicas de nuestro sector y obtener un compromiso ejemplar de ayuntamientos y consejos comarcales. Personalmente, esta será mi meta prioritaria en el futuro”.