Tres start-ups de REDESSA presentan proyectos innovadores al Demo Day de APTenisa en el Foro Transfiere de Málaga

Las empresas emergentes de la Incubadora REDESSA muestran sus soluciones ante inversores y expertos

02 de marzo de 2026 a las 09:12h
Actualizado: 02 de marzo de 2026 a las 09:12h

Durante los días 24, 25 y 26 de febrero, el Fórum Transfiere ha reunido en Málaga el ecosistema emprendedor europeo especializado en ciencia, tecnología e innovación. En este marco, tres start-ups vinculadas a la Incubadora REDESSA han tenido la oportunidad de exponer sus proyectos ante inversores y profesionales del sector durante el Demo Day organizado por APTenisa.

Presentaciones destacadas en el Demo Day

Este evento ha servido para que AlgaNova, Drop It e IngrediZymes Functional Solutions realizaran un pitch con el que pusieron en valor sus propuestas:

  • AlgaNova: una iniciativa que apuesta por la biotecnología basada en microalgas para transformar sectores como la alimentación y la agricultura.
  • Drop It: desarrollan una solución de inteligencia artificial enfocada a mejorar el rendimiento deportivo, la recuperación física y la salud femenina teniendo en cuenta el contexto hormonal.
  • IngrediZymes Functional Solutions: spin-off de la Universitat Rovira i Virgili especializada en ingredientes funcionales mediante biotecnología verde y economía circular, dirigidos a los sectores cosmético y HealthCare.

Apuesta institucional por el apoyo a las start-ups locales

Josep Baiges, concejal de Promoción Económica, Innovación y Conocimiento y consejero delegado de REDESSA, resaltó que "uno de los puntos fuertes de la Incubadora REDESSA es que facilita a las start-ups su participación en foros de referencia internacional como el Transfiere. Además, impulsamos jornadas específicas para empresas emergentes y trabajamos para facilitar la internacionalización de los proyectos. Estos son algunos de los factores que nos han permitido posicionarnos como sexta ciudad de Catalunya en número de start-ups".

Dos start-ups más seleccionadas entre las mejores del país

Aprovechando también el Fòrum Transfiere se ha dado a conocer oficialmente el ranking APTE Top 100 Startups 2025, que recoge las cien empresas emergentes más relevantes localizadas en 43 parques científicos y tecnológicos españoles. Entre ellas destacan dos compañías impulsadas desde REDESSA: EAGora, plataforma que conecta ciudadanía con administraciones públicas; y Greenblock Energy, especialista en convertir residuos ganaderos en energía limpia y créditos de carbono.

Reus: Ciudad reconocida por impulsar ciencia e innovación

La actividad de la Incubadora REDESSA forma parte integral del proyecto global que sitúa Reus como Ciudad de Ciencia e Innovación. Este distintivo estatal —otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades— reconoce durante el período 2025-2028 un total de 112 municipios para impulsar iniciativas relacionadas con tres ejes principales: ciencia e innovación, ciudad verde y personas.

Dentro de este marco Reus destaca por ser la única ciudad catalana fuera de la gran área metropolitana barcelonesa que ha obtenido esta distinción. Asimismo pasa a formar parte activa de la Xarxa Innpulso, una comunidad municipal dedicada a promover proyectos con fuerte componente científico-tecnológico-innovador.

Más información sobre los proyectos que consolidan Reus como una ciudad puntera se puede consultar en la web oficial: ciencia-innovacio.reus.cat.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído