Un total de 31 parejas lingüísticas de Cambrils se encontrarán una hora por semana para hablar en catalán durante los próximos meses. El Centro Cultural de Cambrils acogió la presentación de las 15 nuevas parejas del programa Voluntariado por la Lengua, este miércoles 11 de febrero, que se suman a las 16 que han decidido continuar los encuentros después de haber quedado ya 10 horas el trimestre pasado.
En el acto, las personas participantes recibieron indicaciones sobre el funcionamiento del programa y material de apoyo, y también se les agradeció que dediquen parte de su tiempo a esta iniciativa para promover el uso del catalán.
Esta opción para practicar la lengua fuera del aula y para integrarse como nuevos hablantes ha tenido una buena aceptación este trimestre en el Servei Local de Català de Cambrils. Si todavía hay personas interesadas en ser voluntarios por la lengua pueden escribir a vxl.reus@cpnl.cat o comunicarse por WhatsApp al teléfono 634 74 00 79 y escoger la modalidad de pareja presencial o virtual.
Alumnos y participantes en el Voluntariado por la lengua pueden, aparte de encontrarse con la pareja, practicar el catalán también en las actividades complementarias del Xalem, que para este trimestre tiene previsto, entre otras que se irán anunciando, una excursión con el GATA al Llorito de Tarragona. Además, podrán participar en las tertulias del “Fem-la petar” de los miércoles de 18 a 20 h en Vil·la Paquita para socializar y practicar la lengua entre iguales, o apuntarse al club de lectura Parlem de Llibres, que se hace los jueves de 19 a 20 h en la Biblioteca Josep Salceda i Castells conducido por voluntarias.
Así pues, el Voluntariado por la lengua va más allá de los encuentros de una hora semanal durante diez semanas y ofrece múltiples posibilidades para hablar en catalán.
