Un trabajo sobre gimnasia rítmica gana la V beca Xavi Catà Pros del Morell

20 de junio de 2025 a las 08:14h

Ariadna Gil Valuis, y su trabajo "La física de la gimnasia rítmica. La conexión entre el arte y la ciencia", es la ganadora del primer premio de la V beca Xavi Catà Pros, dotadocon 500 euros. El veredicto del jurado se ha dado a conocer este jueves 19 de junio enun acto celebrado en el jardíndel Ayuntamiento de El Morell. "Es un galardón impulsado desde elNuestro consistorio que quiere reconocer el esfuerzo, la dedicación y la excelencia de los mejoresproyectos educativos realizados por elalumnado del INS El Morell", exponía la concejala de Enseñanza, Érika Moreno.

En el transcurso del acto, Josep Maria Torres, de Cel Net, ha reivindicado la figura de XaviCatà, además de espolear al alumnado que "en un futuro, recuerde que las cosas no se tienen quehacer mirando a uno mismo, sino también a las personas que nos rodean, a la comunidad y alterritorio.”. L’alcalde,Eloi Calbet, ha subrayado que "nos han sorprendidoel alcance y laprofundidad de los trabajos, así como el hecho de que se denota lainvestigación, como hacía Xavi Catà".Finalmente,Jaume Ramon,director del INS El Morell, hafelicidad el alumnadoy ha llorado"que os habéis puesto de cabeza a pies, con el apoyo de vuestras familias y la guía delas tutoras y tutores".

El segundo puesto ha sido para Clàudia Rovira Blànquez, con “La cara oculta de los castillos”,con un premio de 400 euros. Entercera posición encontramos Adrià Vallès Batet y suproyecto “La viabilidad de la independencia de Cataluña”, que recibe 300 euros. Elcuartomejor trabajo es el de Oliveras Moreno Oliveras, “La psicología detrás de la música”, con200 euros. Y, finalmente, “Las barrigas de El Morell”, de Núria March Ayza, es la quinta premiada, que se lleva 100 euros.

También han recogido su galardón como finalistas, además de una entrada en PortAventurade regalo, el resto de alumnado que presentó sus proyectos a la convocatoria de labeca. En total,19 chicos chicas que obtuvieron, en el trabajo de investigación, una puntuaciónde entre un 8 y un 10. Además, las Tutoras y tutores también se han adueñado de un pequeño obsequio.

El origen de la iniciativa

La beca, nacida en el año 2015 con el apoyo de la Plataforma Cel Net, rinde homenaje aXavi Catà Pros, un activista medioambiental y vecino de El Morell que estaba muy vinculado aesta entidad del municipio, a la vez que era muy activo en la vida cultural y social del pueblo.