Mañana viernes 3 de julio, Tarragona será el escenario de una iniciativa deportiva y social que reivindica la igualdad real entre mujeres y hombres a través del ciclismo. Se trata de la primera etapa del proyecto 'Donnons des Elles au Vélo J-1', que comenzará a las 8:30 horas con la salida desde el aparcamiento de la Savinosa. Esta etapa inicial contará con la participación de una decena de ciclistas femeninas y marcará un preludio simbólico del Tour de Francia 2026.
Desde este punto, las participantes iniciarán un recorrido que las llevará hasta Barcelona, siguiendo exactamente el trazado previsto para la primera etapa masculina del Tour, pero adelantándose un día respecto a los profesionales.
El equipo está formado por ocho embajadoras amateurs que afrontarán todas las etapas del Tour, sumando un total cercano a los 3.500 kilómetros y más de 55.000 metros de desnivel acumulado entre el 3 y el 25 de julio.
El impulso de esta iniciativa tiene como finalidad principal visibilizar el ciclismo femenino, estimular la presencia activa de las mujeres en este deporte e impulsar acciones promocionales en todo el territorio catalán.
Evaluación histórica y apoyo local
Esta salida cuenta con la colaboración directa del Ayuntamiento de Tarragona, así como con el apoyo activo del club local TGN Women. La iniciativa nació en el año 2015 para defender el retorno de un Tour femenino, hecho que se hizo realidad tres años atrás, en el año 2022.
Más allá del ciclismo: igualdad y cohesión social
'Donnons des Elles au Vélo J-1' continúa trabajando para que crezca la práctica femenina en este deporte, dar más visibilidad a las deportistas femeninas y crear redes locales que fomenten actividades dirigidas a todas las edades y niveles.
Así pues, Tarragona se convierte mañana en la ciudad pionera de un proyecto que conjuga deporte, igualdad, salud y cohesión social. Esta aventura se extenderá durante tres semanas por el territorio francés hasta llegar a los Campos Elíseos en París.
