El alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira, y el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, acompañados por el delegado del Gobierno en Tarragona, Àngel Xifré, entre otras autoridades, han oficializado hoy las actuaciones de mejora del depósito de El Pujol. Estos trabajos han supuesto una inversión superior a los 828.600 euros, 265.000 de los cuales han sido aportados por la ACA, a raíz de la línea de ayudas para mejorar el abastecimiento de agua en alta. La Generalitat también ha concedido una subvención de 126.156,90 € dentro del Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña (PUOSC) en la anualidad 2023. El adjudicatario de los trabajos ha sido la empresa Sorea, que gestiona el suministro de agua del municipio.
La actuación se ha concentrado en el cambio de la cubierta del depósito, que estaba deteriorada dada la antigüedad de la infraestructura, construida en 1982; el refuerzo de su estructura interna; la remodelación de las conexiones hidráulicas y la construcción de un depósito auxiliar, que ha servido para asegurar el suministro de agua mientras se estaban llevando a cabo los trabajos.
Con la obra ejecutada, la capacidad de almacenamiento en El Pujol pasa a ser de 10.500 m3 (8.000 m3 del depósito de El Pujol y 2.500 m3 del depósito auxiliar), incrementando así la garantía en el suministro de agua al municipio. Los dos depósitos reciben el agua proveniente del Ebro a través del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) y también de pozos propios del municipio.
En la cubierta se han instalado placas fotovoltaicas que servirán para garantizar el funcionamiento del depósito con energía limpia y renovable.
80 MEUR en seis años
Esta actuación se enmarca en las líneas de ayudas que la ACA convoca periódicamente, con el objetivo de resolver los problemas de abastecimiento en alta que tienen los municipios. En cinco años (2016-2021), la Agencia ha convocado un total de cinco ayudas, con una aportación total de 80 MEUR. Recientemente, la ACA ha publicado las bases de una nueva línea de ayudas, la cual prevé significativas mejoras como el incremento del porcentaje de las ayudas y de los plazos de ejecución, dar mayor puntuación si se dispone ya del proyecto, si el municipio despliega ordenanzas de ahorro, entre otros aspectos para garantizar el abastecimiento. Entre los meses de octubre y noviembre, la Agencia ha realizado un total de siete jornadas informativas por toda Cataluña para explicar con detalle estas ayudas, que se prevé que se convoquen a principios de 2023, con una aportación de 15 millones de euros.
