La Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya ha otorgado al Ayuntamiento de Torredembarra una subvención de 12.057,98 €, un 90% del importe total del proyecto, para sentar las bases de la recuperación del hábitat del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en el EIN Playa de Torredembarra y Creixell en el término municipal de Torredembarra.
El proyecto se estructura en tres grandes bloques:
1.- Potenciación del espacio avant duna como lugar preferente para la nidificación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).
2.- Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). Gestión y organización del voluntariado. 3.- Adecuación de la información sobre el EIN: Cartelería y Centro de Actividades Medioambientales Cal Bofill.
Se incluyen todo un seguido de actividades de protección y delimitación de espacios especialmente protegidos dentro de los Muntanyans, limpieza manual de la playa protegida y extracción de especies invasoras vegetales en el espacio natural, algunas de las cuales se encuentran incluidas en el Let's Clean Up Day que se organiza cada año en Torredembarra, con el apoyo de la Agencia de Residuos de Catalunya. También se incluyen las actividades que se desarrollan cada año en el Campo de trabajo de los Muntanyans que el grupo ecologista GETE-EAC desarrolla cada verano con el apoyo de la Concejalía de Juventud y la Dirección General de Juventud de la Generalitat de Catalunya.
Entre las acciones a desarrollar se incluye también la coordinación entre el Ayuntamiento y el grupo Ecologista GEPEC-EdC para proteger la nidificación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) tanto dentro del espacio natural como en el campo de dunas de la playa de la Paella.
Y ya dentro del tercer bloque, se incluye la renovación de los 19 carteles y paneles informativos de especies y hábitats ubicados en el Espacio natural, incorporando al chorlitejo en el diseño. También se editará una exposición temática sobre esta especie de pájaro, que se ubicará en una sala que se habilitará en Cal Bofill para promover el conocimiento de esta especie y la problemática de su persistencia.
El concejal de Sostenibilidad, Joan Torras, ha manifestado su satisfacción por recibir este apoyo de la Generalitat recordando que la gestión de los espacios naturales protegidos, a pesar de ser competencia de la Generalitat de Catalunya, requiere del entendimiento entre administraciones ya que es el Ayuntamiento el primer lugar donde se dirigen las quejas y dudas ciudadanas sobre el estado de preservación de los Muntanyans y ha recordado que hace poco se reunió con el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Marc Vilahur, para establecer las bases del convenio que debe regir esta colaboración interadministrativa y que se espera se concrete próximamente.
