La Concejalía de Sostenibilidad ha recibido un total de 510 solicitudes de bonificación de la tasa de basuras de 2020. Concretamente, han sido 367 de ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en el ámbito de la recogida puerta a puerta y 143 comercios y actividades con acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento para facilitar la recogida selectiva de los residuos y realicen correctamente el reciclaje.
En relación con el año anterior, se han registrado 10 solicitudes menos de comercios, mientras que las de residuos domésticos han aumentado alrededor de un 400 %, en que las peticiones fueron 73. Este incremento se debe a la implantación de la recogida selectiva puerta a puerta en los barrios de Sant Jordi, Babilonia y Clarà.
El concejal de Sostenibilidad, Joan Torras, ha explicado que en estos momentos se están revisando las peticiones para determinar qué bonificaciones se otorgan en función del cumplimiento de los requisitos establecidos en las ordenanzas fiscales. En el caso de las basuras domiciliarias, se bonifica un 15 % de la tasa abonada, y en el caso de los comercios, se incluyen bonificaciones diferentes para la recogida segregada de la materia orgánica, el cartón, el vidrio y, este año, también los envases. Si el establecimiento recicla más de una fracción, las cantidades a bonificar se acumulan y pueden llegar hasta el 44 % de la tasa pagada.
Por otra parte, en cuanto a las bonificaciones aprobadas del año anterior se ha producido un retraso en su aplicación por parte de Sorea, pero se prevé que en unas semanas se hagan efectivas.