El Ayuntamiento de Torredembarra presentó al vecindario y a los comerciantes de la calle dels Filadors el proyecto de reordenación urbanística del tramo comprendido entre las calles dels Indians y Rodes, que se iniciará el próximo 17 de noviembre y tendrá una duración prevista de cuatro meses. El acto informativo tuvo lugar ayer por la tarde, en Cal Maiam.
En el encuentro participaron el alcalde, Vale Pino; el concejal de Residuos, Limpieza Viaria y Servicios Técnicos, Raúl García; el jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Marchal; el arquitecto que hará el seguimiento de las obras y representantes de la empresa constructora Tecnología de Firmes, S.A., que obtuvo la licitación por un importe de 318.084,80 €, que atendieron las preguntas y sugerencias planteadas por el público asistente.
Durante su intervención, el alcalde, Vale Pino, destacó que «este proyecto supone un nuevo paso en la transformación urbana de la villa. No solo mejorará la movilidad y la accesibilidad de una de las calles más emblemáticas del centro, sino que también la hará más amable y segura para los peatones».
«Su conexión -continúa Pino- con zonas ya renovadas como la calle de Pere Badia contribuirá a una mejor integración urbana y a generar espacios más atractivos para el paseo y la convivencia». El alcalde también pidió comprensión y paciencia al vecindario y a los comercios durante el desarrollo de los trabajos.
AFECTACIONES DE SERVICIOS Y MOVILIDAD DURANTE LAS OBRAS
El concejal de Residuos, Limpieza Viaria y Servicios Técnicos, Raúl García, explicó los movimientos de contenedores que se llevarán a cabo durante las diferentes fases de la obra y remarcó que «los operarios del servicio pasarán personalmente por los establecimientos comerciales para acordar el punto de ubicación más adecuado para la recogida comercial».
El jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Marchal, expuso el plan de movilidad previsto para las diferentes fases de ejecución, con el objetivo de minimizar las afectaciones al tráfico y garantizar la seguridad vial. Informó que muy pronto se instalará toda la preseñalización de las afectaciones viarias y que, según la evolución de las obras, se podrá ajustar puntualmente el plan de circulación para mejorar la fluidez y la convivencia con el vecindario y los comercios.
También se informó que, durante todo el período de ejecución, el acceso al aparcamiento subterráneo de Els Filadors estará garantizado, y que el vecindario con plazas de parking particulares podrá utilizar gratuitamente el aparcamiento municipal, previa validación por los servicios de Seguridad.
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
Las principales actuaciones previstas son:
-
Ampliación de las aceras y reducción de la calzada, manteniendo un único carril de circulación.
-
Reorganización de los espacios de carga y descarga y de estacionamiento de corta duración, manteniendo la zona de parada frente a la farmacia.
-
Instalación de nuevo mobiliario urbano, plantación de arbolado y renovación de servicios (alcantarillado, agua potable, alumbrado, etc.).
-
Creación de una nueva plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
-
Mejora de los puntos conflictivos de aguas residuales y renovación de la red de pluviales.
Durante todas las fases, no se permitirá el estacionamiento en la c/ Filadors y se recomendará a los usuarios utilizar los espacios de aparcamiento de rotación y abonados disponibles en la zona. El vecindario con plazas de parking particulares en los edificios del tramo afectado por las obras podrán aparcar gratuitamente en el aparcamiento subterráneo municipal, previa validación de los servicios municipales de Seguridad. Las personas afectadas deberán tramitarlo a través de la administración de fincas. También pueden dirigirse a filadors@torredembarra.cat
Para garantizar el servicio de recogida de basuras, se han previsto reubicaciones temporales de los contenedores.