Torredembarra presenta el Museo visual Antonio Sastre en línea

27 de abril de 2023 a las 11:01h

El Patio del Castillo acogerá la presentación de la página web «Museo visual Antonio Sastre», un acto que se llevará a cabo este sábado, 29 de abril, a las 12 h, en el Patio del Castillo, organizado por la familia del artista torrenc y la diseñadora del proyecto, Chelo Ruiz Ferrer.

Antonio Sastre Ribas murió en 2020 y era muy conocido en la población por ser autor de maquetas que reproducen edificios emblemáticos de Torredembarra como la Iglesia de Clarà, Cal Bofill, la Torre de la Vila, la fuente de la Plaza y el Molino de Viento. Una vez finalizada la presentación se visitarán las maquetas que se encuentran expuestas en el Ayuntamiento.

En 2009, Antoni Sastre hizo donación de algunas de sus obras al Ayuntamiento de Torredembarra, maquetas que se pueden ver de forma permanente en diferentes puntos del edificio del Castillo. En 2018, la Sala Lluís d’Icart acogió una nueva exposición del artista. Además de las maquetas emblemáticas de Torredembarra también se pudieron ver otras miniaturas que reproducen lugares singulares como la Iglesia de Sant Climent de Taüll, la Iglesia de la Asunción de Bossòst o el Monasterio de Ripoll, así como modelos de construcciones propias de la Tàrraco romana, como el Puente del Diablo, el Arco de Berà y la Torre de los Escipiones. Otras de las obras que se expusieron, como La Masieta, La Sínia o La barraca de piedra seca, habían sido creadas sin seguir ningún modelo, fruto de la inspiración del artista.

El propio artista cedió la maqueta de Sant Climent de Taüll al Ayuntamiento de la Vall de Boí y la miniatura del Monasterio de Ripoll al Ayuntamiento de esta localidad.

Antoni Sastre nació en Tarragona en 1934 y a los nueve años se trasladó a vivir a la Torre. El dibujo y la pintura fueron siempre sus aficiones predilectas, disciplinas que aprendió de forma autodidacta y de las cuales Torredembarra conserva un buen testimonio, ya que sus esgrafiados se pueden admirar en diferentes fachadas de la villa.

Chelo Ruiz trabaja en un instituto de Montblanc y su amistad con la familia Sastre Garcia la impulsó a diseñar el proyecto y la página web.