Torredembarra, preparada para acoger la Llorenç Beach Soccer Cup

12 de abril de 2022 a las 07:17h

Torredembarra acogerá esta Semana Santa la Llorenç Beach Soccer Cup 2022. Una competición pensada para jóvenes talentos de toda Europa que pretende contribuir en la evolución, la profesionalización y el futuro del fútbol playa. El campeonato se disputará del 14 al 17 de abril en la playa de la Paella, y contará con la colaboración del Ayuntamiento de Torredembarra y de Beach Soccer Worldwide (BSWW).

Adopta el nombre de una de las figuras más relevantes y reconocidas de la modalidad a nivel mundial. Llorenç Gómez ha dejado un inmenso legado sobre la arena. Una década en la cima del deporte de élite con 168 internacionalidades, más de 40 países de todo el mundo visitados y 38 títulos colectivos y 43 individuales. Entre los más destacados, los de Campeón de la Eurocopa, Subcampeón de los Juegos Europeos, Subcampeón del Mundo, Mejor Gol del Mundo 2014, Quinteto Ideal 2014, Quinteto Ideal 2018 y Mejor Jugador del Mundo 2018. Actualmente es entrenador y Seleccionador Catalán Absoluto.

En esta primera edición, la competición acogerá la categoría Sub18 Masculina, con la participación de seis equipos procedentes de diferentes puntos de la geografía española. La aceptación ha sido positiva en esta primera convocatoria y la intención es convertirse en futuras ediciones en un gran escaparate para las nuevas generaciones de toda Europa. Se trata del primer torneo oficial de BSWW dedicado a categorías inferiores que se celebra en España, y el segundo a nivel europeo.

El torneo se desarrollará en formato liga, de manera que los equipos se enfrentarán todos contra todos. El jueves tendrán lugar las sesiones de entrenamiento, el viernes y el sábado se disputará la fase de grupos, y el domingo tendrán lugar los play-offs.

Este lunes ha tenido lugar la presentación oficial de la competición en el Patronato de Turismo. Llorenç Gómez se ha mostrado "muy satisfecho y orgulloso" con la celebración de esta primera edición. A pesar de ser consciente de que "todos los inicios son complicados, sobre todo en un contexto difícil como el actual", ha dado a conocer esta primera edición como "un proyecto de futuro con una proyección muy larga". Ha recordado que se trata "del primer torneo oficial de BSWW dedicado a categorías inferiores que se celebra en España, y el segundo a nivel europeo". "Un hecho -ha añadido- que demuestra la gran apuesta del Ayuntamiento y de BSWW, con quien hace años que trabajamos juntos". En este sentido, ha agradecido su implicación así como la de los equipos participantes.

Un agradecimiento que también ha querido expresar Gabino Renales, vicepresidente de BSWW. Ha tildado la jornada "de un día muy importante" porque, según su parecer, "los deportes se hacen grandes cuando los grandes deportistas se quedan dentro para transmitir todas sus experiencias a la gente joven". "Es el caso de Llorenç -ha añadido-, una persona tan importante en el mundo del beach soccer que quiere transmitir a las nuevas generaciones todos sus valores y éxitos, y eso dice mucho de él". También ha insistido en la idea de "proyecto de futuro" y se ha comprometido a "seguir apoyando la iniciativa para hacerla crecer cada año y hacerla lo más grande posible".

Por su parte, Raúl García, concejal de Deporte, ha destacado la importancia de que la administración pública apoye estas iniciativas y que lo haga desde el principio. Es el caso de la Llorenç Beach Soccer Cup que, "desde el primer día la planteamos como un evento importante y de largo recorrido". Ha recordado que "tuvimos la suerte de vivir eventos internacionales hace unos años, las condiciones de nuestra playa son óptimas para acoger este tipo de evento y Torredembarra no se puede quedar al margen". Ha apuntado que "Llorenç es un espejo para los jóvenes del municipio, y eso para nosotros es un orgullo, nos motiva a seguir apostando por esta actividad y esperamos que este sea el inicio de un gran proyecto que vuelva a poner Torredembarra en el mapa del fútbol playa".

Marina Riudeubas, concejala de Turismo, ha añadido que, además, "se trata de una iniciativa muy vinculada con la estrategia que estamos siguiendo desde el Ayuntamiento en una línea más encaminada hacia el turismo deportivo".

La playa de la Paella ya ha sido elegida en varias ocasiones como escenario de la Euro Beach Soccer League (EBSL) y de los Campeonatos de Cataluña. Toda una trayectoria que convierte Torredembarra en el marco perfecto para desarrollar y dar el pistoletazo de salida a esta primera edición de la Llorenç Beach Soccer Cup. El municipio lleva varios meses trabajando para ofrecer a los equipos participantes cuatro magníficos días de sol, arena, diversión, convivencia, ocio, intercambio cultural y mucho fútbol playa. Además, el torneo tendrá el placer de estrenar las nuevas instalaciones que el consistorio municipal ha renovado recientemente.

Beach Soccer Foundation – Jornada de voluntariado medioambiental

La competición también ofrecerá una jornada de voluntariado medioambiental con la colaboración del Grupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas Catalanes (GEPEC). Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del programa BSWW Foundatiom, que trabaja por la conservación del medio ambiente y por la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad en todas aquellas poblaciones y ciudades que acogen sus eventos.

En este caso, la actividad, previa al inicio de la competición, tendrá lugar el jueves día 14 a las 18:30h y consistirá en la extracción de plantas invasoras y en la limpieza del espacio dunar de la playa de la Paella.

La propuesta contará con la colaboración de los participantes y estará abierta a cualquier persona que quiera sumarse a la iniciativa.

Imparables contra la leucemia

Más allá de este compromiso con el medio ambiente y de su vertiente meramente deportiva, la competición también presentará su cara más solidaria. La organización se suma a la lucha contra la leucemia y lo hace de la mano de la Fundación Josep Carreras. Una organización liderada por el tenor mundialmente conocido que trabaja para fomentar el desarrollo de la investigación en el campo de la onco-hematología, agilizar la aplicación de nuevos tratamientos, mejorar la asistencia y la supervivencia de los enfermos, contribuir a la formación de nuevos investigadores y establecer sinergias con otros grupos de investigación nacionales e internacionales. Son muchas las iniciativas solidarias que promueve en todo el mundo, y en esta ocasión lo hará en el marco de la Llorenç Beach Soccer Cup.

Durante los tres días de la competición, pondrán a disposición de la ciudadanía material indormativo y productos y huchas solidarias para recaudar fondos en favor de la causa.