Torredembarra potenciará la gestión integral de plagas

17 de febrero de 2022 a las 09:42h

La Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Torredembarra trabaja para potenciar la gestión integral de las plagas y así minimizar los riesgos para la salud humana y el medio. La gestión integral de plagas garantiza el mantenimiento vegetal con la mínima alteración posible de los ecosistemas y promueve los mecanismos naturales de control de plagas. Este sistema se aplica en la agricultura en general pero también a espacios verdes y está regulado por la normativa europea con el objetivo de lograr un uso sostenible de los plaguicidas.

Con este objetivo, la Concejalía de Sostenibilidad, que ha asumido recientemente el servicio de tratamientos fitosanitarios, prepara un nuevo contrato que incidirá en la aplicación de este sistema. De este modo, se prevé extender a los parques y jardines del municipio la endoterapia y lucha biológica que ya se aplica en los centros escolares.

Hay que tener presente que no todas las plagas se pueden combatir sin la aplicación de fitosanitarios pero el contrato determinará que todos los productos fitosanitarios empleados deben ser de baja toxicidad. También cabe destacar que continuará quedando excluida la utilización del producto glifosato, ya que aunque su uso está actualmente autorizado en la Unión Europea hasta el 15 de diciembre de 2022, está pendiente su clasificación de peligro en varios parámetros, como la carcinogenicidad, la genotoxicidad y la toxicidad para la reproducción y el desarrollo, motivo por el cual en el término municipal de Torredembarra se sigue considerando prudente la prohibición de su utilización.

El contrato también incluirá la prevención y tratamiento de todas aquellas enfermedades y plagas que pueda sufrir la vegetación y arbolado del espacio público municipal así como la realización del inventario exhaustivo de los espacios verdes, verde viario, recintos ajardinados y jardinería interior que incluya el listado de especies tanto por zonas, ámbitos y especie en particular. Además, hay que tener presentes las cláusulas ambientales de obligado cumplimiento como, por ejemplo, disponer como mínimo, de un vehículo eléctrico/híbrido/bajas emisiones especialmente para los trabajos a desarrollar en la franja nocturna, y en ningún caso, se admitirán los vehículos diésel que funcionen únicamente con gasóleo convencional.

El concejal de Sostenibilidad, Joan Torras, ha explicado que se espera que la redacción de los pliegos y el proceso de licitación del nuevo contrato quede resuelto lo antes posible y así tenerlo a punto para el inicio del proyecto de mitigación de cambio climático subvencionado por la Generalitat de Catalunya, consistente en incrementar el verde urbano en alguna de las plazas y jardines municipales.

También ha recordado que la reducción de productos fitosanitarios tóxicos ya se inició el anterior mandato y que una de las líneas de trabajo de la Concejalía es tomar medidas con urgencia para preservar nuestra biodiversidad y los espacios naturales. En este sentido, el concejal Joan Torras ha comentado que recientemente se ha determinado que el pesticida sulfoxaflor es dañino para las abejas y la Comisión Europea ha instado a los estados miembros a limitarlo. También ha expuesto que la toxicidad por contaminantes hormonales es un tema medioambiental que preocupa por la incidencia en la salud de personas sensibles a estas sustancias y afectan, además, al medio ambiente y la biodiversidad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído