El Ayuntamiento de Torredembarra, a través de la Concejalía de Sostenibilidad, ha presentado el programa de educación ambiental para el 2026, que incluye una amplia programación de actividades a lo largo del año con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental, la sostenibilidad y el respeto por el medio natural y los animales. El programa combina actividades propias del Ayuntamiento con acciones en colaboración con entidades ambientales y sociales como la Fundació Espigoladors, La Sínia, Torrecat y Sinibald de Mas.
La concejala de Sostenibilidad, Angie Muñoz, ha destacado que «el programa de educación ambiental 2026 consolida proyectos ya en marcha y refuerza la educación y la sensibilización ambiental, con una atención especial a la gestión responsable de las colonias felinas y al trabajo conjunto con las entidades del municipio»
Actividades consolidadas
El programa mantiene actividades ya consolidadas y bien valoradas, como las espigoladas y los talleres para evitar el desperdicio alimentario (enero, febrero, marzo, septiembre, octubre y noviembre), los mercados de intercambio y de segunda mano coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente (junio) y la Semana Europea de Prevención de Residuos (noviembre), las rutas de limpieza Let’s Clean Up (junio y septiembre), las visitas guiadas al Sendero Azul (julio, agosto y septiembre) y la campaña solidaria Ningún niño sin juguete (noviembre y diciembre). También los talleres de horticultura dirigidos a los usuarios de los huertos municipales (mayo) y actividades vinculadas a la Semana Bio (octubre) y al Día Mundial de los Animales (octubre).
Así mismo, se da continuidad al proyecto de cajas nido de pájaros y murciélagos, con tareas de arreglo y reposición según la diagnosis realizada el año anterior (febrero)
El calendario incorpora también nuevas acciones divulgativas como la presentación de la Guía de árboles y arbustos del río Gaià (marzo). Y campaña informativa sobre las plagas (mayo).
Fiesta del Árbol
En cuanto a la Fiesta del Árbol, este año se llevarán a cabo únicamente las dos actividades educativas con los institutos del municipio. La tradicional plantada popular se traslada a enero o febrero de 2027, siguiendo criterios técnicos y con el objetivo de favorecer unas condiciones climáticas mejores que garanticen el éxito de la plantación
Gestión de las colonias felinas
El programa también incluye actividades en el ámbito del bienestar animal y, este año, pone el acento en los gatos y la gestión de las colonias felinas, que serán protagonistas de las acciones relacionadas con los animales, sin dejar otras iniciativas vinculadas a los de compañía
Destaca la finalización del proyecto CatHotels, con la presentación pública de los trabajos realizados por el alumnado del Institut Ramon de la Torre y la entrega de premios a finales del mes de mayo. También se impulsará una campaña de tenencia responsable centrada en las colonias felinas, con paradas informativas en los diferentes barrios del municipio (del 21 de junio al 31 de julio).