El programa de Navidad en Torredembarra se ha cerrado con un balance muy positivo, tanto en cuanto a participación ciudadana como a diversidad y calidad de las actividades programadas. Las fiestas han combinado tradición, comercio local, deporte, cultura, solidaridad y seguridad, con una respuesta muy buena por parte de vecinos y vecinas y visitantes que han contado con una cuarentena de actividades y una treintena más dentro del Mercado de Navidad
Un Mercado de Navidad consolidado y con gran afluencia de público
El Mercado de Navidad, celebrado los días 6, 7 y 8 de diciembre, volvió a ser uno de los principales atractivos de Navidad en Torredembarra. En esta edición, había ampliado su espacio, desde la plaza del Castell hasta la plaza de Mossèn Joaquim Boronat, y contó con 47 puestos, de los cuales 17 eran de comercios locales.
Las actividades paralelas al Mercado tuvieron una participación muy elevada. Más de 2.285 niños tomaron parte en talleres infantiles, paseos en barca ecológica o visitas a la Casita de Navidad para hacerse fotografías. El tió Mano repartió más de 800 caramelos, y las propuestas gastronómicas también tuvieron mucho éxito, con 600 raciones de caldo, 500 raciones de chocolate y neula, 336 de turrón de crema quemada y diversas degustaciones y catas navideñas.
Otras actividades destacadas fueron el Belén de las Antiguas Pescaderías, que ya recibió 700 visitas solo contando estos días, el espectáculo infantil Nieve de Navidad con 150 asistentes, y el Bingo de Navidad, con una participación similar.
Deporte y hábitos saludables durante las fiestas
El IV Triatlón Navideño volvió a demostrar el interés de la ciudadanía por las actividades deportivas durante las fiestas. Aunque la Bicicletada de Sant Esteve tuvo que suspenderse por la lluvia, la Carrera de Sant Silvestre alcanzó un récord de participación con 750 inscritos. El 1r Baño del Año también tuvo una gran acogida, con 700 raciones de coca y 800 de chocolate agotadas. En total, se han recibido 97 boletos para participar en sorteos de personas que hicieron las dos actividades.
Gincana de Navidad y Concurso de Balcones
La Gincana de Escaparates de Navidad contó con 41 tiendas y 200 niños y niñas participantes, con una alta implicación de niños y familias.
El I Concurso de Balcones de Navidad, organizado por la Associació Santarosi con la colaboración del Ayuntamiento, tuvo 27 participantes y 476 votos populares a través de la app Viu La Torre, contribuyendo a embellecer las calles del municipio durante las fiestas.
Tradición y espectáculos
La recuperación de la representación de L’Estel de Natzaret, a cargo de la Associació de Joves de Torredembarra, ha sido una de las fites destacadas de Navidad. Las tres funciones programadas sumaron un total de 830 entradas vendidas, confirmando el interés por recuperar esta tradición en el municipio.
El espectáculo infantil La Gran Família, gratuito con reserva previa en la app Viu La Torre, agotó todas las plazas disponibles, con 460 asistentes.
Otras propuestas como la Ruta dels Tions, ampliada hasta 36 tions repartidos por la villa, el Parque de Juegos, el Home dels Nassos o la Cabalgata de Reyes, con el estreno de la carroza del Paje Real y el reparto de 600 kg de caramelos, también contaron con una gran participación.
Una Navidad solidaria
La campaña Ningún niño sin juguete permitió recoger cerca de 500 juguetes, que fueron entregados por el Ayuntamiento de Torredembarra a Cáritas Torredembarra, que pone en valor el carácter solidario del municipio.
Dispositivo de seguridad y prevención
La Policía Local de Torredembarra ha cerrado el Plan de Navidad (del 6 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026) con un total de 807 actuaciones, destacando las relacionadas con seguridad ciudadana (378), tráfico y movilidad (167), policía administrativa (167), asistencial (74) y policía judicial (21).
En el ámbito de la seguridad ciudadana, el Plan de Navidad ha priorizado la presencia preventiva y el patrullaje en zonas de afluencia, urbanizaciones y puntos sensibles. También se han tramitado 3 denuncias vinculadas a la Ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana (2 por proyección de luces o láser contra pilotos o conductores y 1 por tenencia de sustancias estupefacientes).
Cabe destacar también el operativo de inspecciones coordinadas con otros cuerpos y administraciones, que permitió la retirada o inmovilización de 1.440 productos (cosméticos y juguetes) reforzando la seguridad de los consumidores durante la campaña navideña.
Montajes e iluminación
La Brigada Municipal ha tenido un papel clave en el desarrollo navideño, encargándose del montaje y desmontaje de infraestructuras, la instalación de la decoración y la iluminación, la Ruta dels Tions, los buzones reales y el apoyo logístico a la Cabalgata de Reyes. De hecho, se ampliaron las luces de techo del eje comercial, se instaló un gran árbol de Navidad en la plaza del Castell y unos elementos decorativos nuevos alrededor de la Caseta de Nadal ubicada en la misma plaza.
Encuesta de valoración ciudadana
Con el objetivo de continuar mejorando la organización de futuras ediciones, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una encuesta de valoración ciudadana, totalmente anónima, que se puede responder en línea y que recoge la opinión de la ciudadanía sobre las fiestas de Navidad: https://forms.gle/ZwpPNUdZJi7HxAkDA