Torredembarra celebra la Fiesta del Árbol por cuarto año consecutivo

09 de marzo de 2022 a las 16:22h

Por cuarto año consecutivo, la Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Torredembarra ha celebrado la Fiesta del Árbol durante el mes de marzo. Desde 2019 hasta este 2022, el verde urbano del municipio se ha visto incrementado en un centenar de árboles y 415 arbustos y plantas aromáticas en los lugares donde se han llevado a cabo las plantaciones. En conjunto, la participación en la fiesta del árbol estos años, teniendo en cuenta que en el año 2020 por confinamiento COVID solo se pudo llevar a cabo la plantación del parque de las Tretze Roses con los alumnos del Instituto Ramon de la Torre, ha sido muy numerosa, con unas 600 personas en total entre el año 2019 y el 2022.

Los lugares elegidos para introducir más verde urbano en el municipio para combatir el efecto isla de calor provocado por el cambio climático han sido la Rasa (este miércoles 9 de marzo con alumnos de primero de ESO del Instituto Torredembarra) y el parque de las Tretze Roses (el 2 de marzo con alumnos de primero de ESO del Instituto Ramon de la Torre). Como novedad, este año se ha abierto el acto a la ciudadanía en general el sábado 5 de marzo, en la zona cercana al parque de Cal Llovet.

En conjunto, con esta actividad, el parque de las Tretze Roses ya cuenta con 52 árboles y 114 arbustos y plantas aromáticas más. La zona de la Rasa, donde la actividad solo ha tenido lugar en los años 2021 y 2022, ya cuenta con 30 árboles y 30 arbustos más. En cuanto a otras zonas donde se han llevado a cabo plantaciones con motivo de la Fiesta del Árbol, el Jardín de la Biblioteca Mestra Maria Antònia cuenta con una valla con 50 plantas aromáticas gracias a una actuación conjunta en el año 2019, la pared del patio del Instituto Ramon de la Torre cuenta con 125 parras verdes y el parque cercano a Cal Llovet 18 árboles, 18 arbustos y un parterre con 78 plantas aromáticas.

En cuanto a las especies, se han plantado encinas, fresnos de hoja pequeña, tamariscos, algarrobos, lentiscos, salvia, romero, correhuelas, espliego, palmitos, etc.

Todos los espacios elegidos para hacer plantaciones tienen en común estar ubicados en zonas donde permanecen personas de las consideradas más vulnerables en materia del efecto isla de calor, uno de los más significativos previstos en Torredembarra ligado al cambio climático.

El concejal de Sostenibilidad, Joan Torras, ha destacado que, además de esta actividad, el Ayuntamiento dispone de una subvención de la Generalitat de Catalunya para ir incrementando el verde urbano durante este 2022 en las plazas del municipio, precisamente para actuar en estas zonas donde la población más vulnerable, niños y personas mayores, permanece.