La celebración del Bicentenario del nacimiento de Joan Mañé i Flaquer continúa este mes de agosto y septiembre con una exposición en diferentes edificios y establecimientos comerciales de Torredembarra, empezando por el Patio del Castillo y terminando en la Biblioteca Mestra Maria Antònia.
El itinerario de la exposición comienza en el Patio del Castillo (plaza del Castell, 8) con una aproximación a la biografía de Joan Mañé y una recreación de un despacho parecido al de la redacción del Diario de Barcelona, el periódico donde desarrolló su labor periodística y del cual fue director y modernizador.
En la Joyería Gibert (plaza de la Vila / calle Joan Güell) hay una aproximación a la calle de la Abadía -actual Joan Güell-, que fue donde nació y pasó su infancia.
En la pescadería (plaza de la Vila / calle Mayor) encontramos cómo era el mercado en la Torredembarra del siglo XIX. La plaza Mayor -actual plaza de la Vila- era el centro de la actividad comercial.

En Summer esports (Antoni Roig, 6) se refleja uno de los aspectos de la modernidad del siglo XIX: la irrupción de los deportes en la vida cotidiana, tanto en gimnasios para la práctica individual, como en la creación de clubes para la práctica en equipo.
En la Cotillería Ciuró (Antoni Roig, 10) vemos cómo era la ropa interior en la época en que vivió Joan Mañé.
En la Farmacia Cogul (Antoni Roig, 14) tenemos una aproximación al mundo de la salud, con la importancia de médicos y boticarios en una época en la que las guerras y las epidemias diezmaban la población.
En Cal Serenet (Antoni Roig, 22) podemos captar el paso del tiempo en la evolución de los objetos cotidianos: juguetes, menaje de la casa, lámparas, viajes… desde hace dos siglos.

En Calçats Pijuan (Antoni Roig, 53) son zapateros desde 1875. Antes, como ahora, existía la necesidad de proteger los pies. Zapatos y alpargatas son artículos funcionales que también marcan un estatus social.
En la Fonda Coca (Antoni Roig, 97) encontramos uno de los establecimientos más antiguos del pueblo. Hostales y fondas han tenido mucha importancia en el transporte de viajeros, sobre todo si el recorrido es largo y lento.
En la Peluquería Lourdes Romeu (Pere Badia, 14) revivimos el papel de barberos y peluqueras en la imagen y la higiene personal de hombres y mujeres del siglo XIX.
En la Librería Miquel (Pere Badia, 43) recordamos la huella de Joan Mañé i Flaquer en la modernización de la prensa diaria y el reconocimiento del oficio del periodismo.

Finalmente, en la Biblioteca Mestra Maria Antònia (Pompeu Fabra, 5 A) se recoge el estado de la educación en la Torredembarra del siglo XIX, con los profundos cambios que se produjeron durante aquel siglo.
La exposición está organizada por la Concejalía de Cultura y el Centro de Estudios Sinibald de Mas. Agradecimientos: Cofradía de Pescadores de Torredembarra, Josep Maria Guasch, Angelina Güell, Montserrat y Rosalia Miracle, Marc Padrell, Jonathan Pi y Antonio Pulido. Y a los establecimientos comerciales que han cedido su espacio y algunos objetos para la exposición: Joyería Gibert, Summer esports, Cotillería Ciuró, Farmacia Cogul, Calçats Pijuan, Fonda Coca, Peluquería Lourdes Romeu y Librería Miquel. Así como al Archivo Municipal y la Biblioteca Mestra Maria Antònia.
Más actos en octubre
Para el mes de octubre se ha programado una jornada académica de periodismo y otra sobre el contexto histórico local de su época. También en octubre, se instalará una nueva placa conmemorativa en la casa donde nació.
Dentro de los actos conmemorativos del bicentenario, cabe recordar que en el mes de marzo se presentó «Joan Mañé i Flaquer. La noticia como estilo de vida (1823-1901)», su biografía escrita por Jordi Bou Ros, con un epistolario que la complementa.