El Servicio de Información y Atención a las Mujeres de Torredembarra (SIAD) ha atendido a un total de 37 mujeres desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre de este año, de las cuales un 40 % (15 casos, frente a los 49 de 2020 en estas fechas) sufren o han sufrido algún tipo de violencia machista. La gran mayoría, 14 mujeres, han sufrido la violencia en el ámbito de la pareja y en 1 caso, en el ámbito familiar. En cuanto a la tipología de abusos, en los 15 casos las mujeres han sufrido o sufren violencia psicológica, en 7 casos también violencia física y en 7 casos más, violencia económica. A pesar de estos datos, de las 15 mujeres atendidas en situación de violencia machista, solo 2 mujeres han denunciado a su agresor.
El resto de mujeres atendidas en el SIAD (22) lo han sido por diferentes problemáticas como problemas de relación familiar, separaciones y conflictos de pareja, problemas por custodia de hijas/hijos, procesos de duelo, sobrecarga y estrés emocional como cuidadora, estado de soledad, problemas de autoestima y estados ansioso-depresivos, asociados a las problemáticas descritas. Las problemáticas descritas no son excluyentes y pueden darse combinadas, en algunos casos, conjuntamente con violencia machista.
La pandemia por la covid-19 ha supuesto para muchas mujeres, en general, un período de mayor estrés por sobrecarga y más dificultades para compaginar trabajo y cuidado de la familia, sobre todo en los casos de monoparentalidad; y, también, en las situaciones de violencia machista una mayor vulnerabilidad de las mujeres que se vieron confinadas con su pareja agresora. Todo esto ha tenido repercusiones a nivel emocional para las mujeres y ha incidido en un agravamiento de síntomas en algunos casos. El estado de soledad también se ha visto incrementado en algunas mujeres durante el confinamiento y las restricciones impuestas por la covid-19.
En relación a las denuncias, la Policía Local de Torredembarra ha constatado que desde finales de noviembre de 2020 y hasta la fecha actual, se han producido un total de 8 denuncias (cuando de enero a octubre de 2020 fueron 12), de las cuales 2 han comportado agresión física. Se considera que muchas mujeres no denuncian la situación de violencia machista que sufren.
La concejala de Acción Social, Marga Rovira, ha explicado que la disminución de los casos tratados en el SIAD no es ningún indicador de mejora porque la violencia machista continúa. En este sentido, ha animado a las mujeres a pedir ayuda y denunciar. En el mismo sentido, se ha expresado la sargento de la Policía Local de Torredembarra Maite Tovar, indicando que los datos de disminución en el número de denuncias no son representativos de la realidad.
