La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torredembarra aprobó este lunes, 23 de junio, el proyecto de reurbanización de la calle Filadors, en el tramo comprendido entre la calle Pere Badia y la intersección con las calles de Els Indians y de Les Rodes. El proyecto se encuentra actualmente en exposición pública hasta el 17 de julio, periodo durante el cual se pueden presentar alegaciones.
La actuación, redactada por la empresa INVALL SA, supone una transformación integral de este tramo de la calle con el objetivo de mejorar la movilidad, la accesibilidad y la calidad urbana, así como potenciar el dinamismo comercial y social de esta zona céntrica.
En este sentido, el alcalde y responsable de Vía Pública, Vale Pino, ha expresado que este proyecto supone un nuevo paso en la transformación urbana de la villa: «Este proyecto no sólo mejorará la movilidad y la accesibilidad de una de las calles más emblemáticas del centro, sino que también lo hará más amable y seguro para los peatones. Su conexión con zonas ya renovadas como la calle de Pere Badia, contribuirá a una mejor integración urbana y a generar espacios más atractivos para el paseo y la convivencia».
El proyecto prevé:
Ampliación de aceras para garantizar el paso seguro de peatones, reduciendo la calzada, manteniendo un único carril de circulación y con aparcamientos en línea.
Plantación de arbolado para favorecer el confort climático.
Instalación de nuevo mobiliario urbano y renovación de servicios (alcantarillado, agua potable, alumbrado, etc.).
Creación de una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida, así como reorganización de espacios de carga y descarga y de estancia corta, y el mantenimiento de la zona de parada delante de la farmacia.
El ámbito del proyecto tiene una longitud total de 111 metros, y se prevé ejecutarlo en una única fase para reducir el impacto sobre la vida cotidiana del vecindario y del tejido comercial.
El presupuesto total del proyecto es de 437.495,56 € (IVA incluido) y cuenta con una subvención de 363.820,64 € otorgada por la Diputación de Tarragona a través del Plan ImpulsoDipta 2024-2027.