El proceso participativo para la elaboración del Plan Local de Vivienda de Torredembarra llega este mes de marzo a su fase central con la presentación de propuestas por parte de la ciudadanía.
El alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira, y el concejal de Urbanismo, Josep Maria Guasch, han presentado esta mañana la realización de la sesión inspiradora que tendrá lugar este jueves, 2 de marzo, y la apertura de recepción de propuestas de la ciudadanía, del 3 al 19 de marzo, a través de la plataforma en línea plahabitatge.torredembarra.cat.
¿Qué es un Plan Local de Vivienda?
El Plan Local de Vivienda (PLH) es un documento técnico que, a partir del análisis de la situación de la vivienda en Torredembarra y de las condiciones de contexto socioeconómico, urbanístico y de organización municipal, define y concreta, para un período de seis años, las estrategias y propuestas a desarrollar desde el gobierno local en materia de vivienda, con el objetivo de fomentar el logro del derecho de la ciudadanía a disfrutar de una vivienda digna en condiciones asequibles.
El PLH consta de tres fases diferenciadas y secuenciales: la primera es la realización de un diagnóstico sobre la situación de la vivienda. La segunda, la participación ciudadana de acuerdo con el documento de diagnóstico inicial como proceso de identificación de los objetivos de futuro, y la tercera, el establecimiento de la estrategia para conseguirlos.
El diagnóstico sobre la situación de la vivienda ha sido realizado por una empresa especializada y la fase relativa al proceso participativo ya ha tenido un primer momento con entrevistas a asociaciones vecinales, agentes de la propiedad inmobiliaria, entidades sociales, jóvenes, etc. Ahora llega el momento de recogida de propuestas ciudadanas a través de la plataforma en línea plahabitatge.torredembarra.cat En este espacio, se podrá consultar el diagnóstico y se dispondrá de formularios para desarrollar las diferentes aportaciones. Pueden participar las personas empadronadas en Torredembarra, a partir de 16 años.
El pistoletazo de salida será la sesión inspiradora que se llevará a cabo el 2 de marzo, a las 18.30 h, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la participación del jefe de la Agencia de la Vivienda de la Generalitat de Cataluña en el Camp de Tarragona, David Lluís.
Se ha previsto que durante el mes de abril tenga lugar la fase de análisis de las propuestas presentadas y, posteriormente, la aprobación del Plan Local de Vivienda y difusión a la ciudadanía.
El alcalde, Eduard Rovira, ha explicado que la elaboración del Plan Local de Vivienda de Torredembarra ha sido una de las herramientas de planificación del municipio que se han querido desarrollar este mandato y que servirán, entre otros, para la futura redacción de lo que debe ser el nuevo Plan de Ordenación Urbana Municipal.
El concejal de Urbanismo, Josep Maria Guasch, ha comentado que además de ser una herramienta básica del futuro PUOM y para detectar las necesidades relacionadas con la vivienda, también es esencial para poder cumplir con el Plan territorial sectorial de la vivienda de la Generalitat que contempla la necesidad de incrementar el parque de vivienda social en Cataluña en los próximos veinte años.