Torredembarra celebra la 1ª edición de la Semana de las Personas Mayores con un amplio programa de actividades

16 de septiembre de 2024 a las 18:46h

Torredembarra celebrará por primera vez la Semana de las Personas Mayores con un amplio porgrama de actividades que se llevarán a cabo del 30 de septiembre al 5 de octubre.La organiza el Ayuntamiento de Torredembarra, a través de la Concejalía de Acción Social e Igualdades, con la colaboración de diversas entidades locales.Esta iniciativa tiene como objetivo promover el envejecimiento activo y fomentar la participación de las personas mayores en actividades que mejoren su salud, bienestar emocional y social.Durante la semana, se ofrecerá un amplio abanico de actividades con el fin de dar visibilidad a las entidades locales que trabajan con y para las personas mayores.

Este 16 de septiembre por la mañana se ha llevado a cabo la presentación con la participación del alcalde de Torredembarra, Vale Pino, y la concejala de Acción Social e Igualdades, Marga Rovira.Lo han hecho acompañados de representantes de diferentes entidades que trabajan en este ámbito: Rosa Maria Guasch (Grupo de Mujeres), Emilio Giráldez (Esplai de la Gent Gran), Marisol Amoròs (Asociación de Yoga Pensionistas), Iris Gual (Centro de Estudios Sinibald de Mas), José M. Montaño (Asociación de Petanca de Jubilados), Pere Bosque (Cáritas Torredembarra), Sara Huguet (Fundación Pere Badia) e Imma Sagrera (psicóloga municipal).

El alcalde, Vale Pino, ha explicado que «con la Semana de las Personas Mayores queremos no solo reconocer la contribución de este colectivo a nuestra comunidad, sino también facilitar que cada vez más personas puedan participar en las actividades y los recursos que ya tenemos en la Torre.Tenemos que asegurarnos de que ninguna persona mayor se quede al margen de los recursos que tiene a su alcance». También ha añadido que «con esta primera edición iniciamos un proyecto que, espero, seguirá creciendo año tras año. Agradezco profundamente la dedicación de las entidades que hacen posible este evento, así como a la Regidoria de Acción Social e Igualdadespor su liderazgo y esfuerzo en organizar esta semana tan especial».

Origen de la iniciativa La concejala de Acción Social, Marga Rovira, ha explicado que la Semana de las Personas Mayores es una evolución de acciones anteriores orientadas a este colectivo, como los bailes mensuales, la gimnasia dirigida a este sector, talleres y la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, el 1 de octubre. "Queremos abarcar todos los ámbitos que influyen en la calidad de vida de las personas mayores: salud, ocio, bienestar emocional, formación...Y hacerlo, mayoritariamente, con las entidades que ya trabajan con este colectivo", explica la regidora.

También ha puesto de relieve la importancia del colectivo de las personas mayores en Torredembarra, que representa cerca del 22 % de la población (en estos momentos, la Torre cuenta con 18.259 habitantes, de los que 3.988 son personas de 65 años y más).

Objetivos del evento El evento tiene como finalidad acercar las entidades a personas que aún no participan, ofreciéndoles una cata de las actividades que desarrollan.Se busca que las entidades se den a conocer y, al mismo tiempo, puedan ampliar el número de socios y participantes.

Actividades destacadas El programa de actividades incluye una combinación de ejercicios físicos, charlas, talleres, caminatas y momentos de ocio cultural.Además, sólo una actividad, el taller de sales y aceites aromáticos, requiere inscripción previa. Una de las actividades destacadas es la gimnasia gratuita para las personas mayores que organiza el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Acción Social e Igualdades.Para este año se habían ofertado 240 plazas en seis grupos diferentes y ante la avalancha de inscripciones se han incrementado las plazas hasta 300.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído