Tarragona lo tiene todo listo para acoger por segundo año consecutivo el festival de waterpolo formativo HaBaWaBa Spain, una de las citas de referencia del waterpolo base. Del 9 al 12 de abril, más de 420 participantes de entre 8 y 11 años (categorías benjamín y alevín) competirán en la piscina olímpica Sylvia Fontana durante tres días, mientras que el cuarto (12 de abril) será un día lleno de emociones y adrenalina en PortAventura Park.
Después de las limitaciones originadas por la pandemia en la pasada edición, este año se ha incrementado notablemente el volumen de deportistas. La ciudad recibirá un total de 35 equipos procedentes de seis comunidades autónomas (Cataluña, País Vasco, Andalucía, Valencia, Islas Baleares y Canarias) y dos países europeos: Francia y Malta. Cada equipo jugará ocho partidos en tres días, durante los cuales se disputarán un total de 136 partidos.
Entre los clubes participantes, cabe destacar la presencia del Club Natació Catalunya, el Club Natació Rubí y el Club Natació Sant Feliu, con cuatro equipos cada uno, y el CN Sabadell y el CDW Málaga con tres equipos respectivamente.
El festival cuenta, además del apoyo y el patrocinio de la Consejería de Deportes del Ayuntamiento y del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona, con DECATHLON – WATKO como 'partner' técnico y lúdico; con el apoyo del Campus Educativo de Tarragona y PortAventura World; y con CEVEST (Centro de Entrenamiento Visual Deportivo de Óptica Teixidó) y Peta Zetas como patrocinadores principales.
Deporte y valores en la piscina Sylvia Fontana y el Campus Educativo de Tarragona
Tal y como sugiere el mismo nombre del Festival (Happy Baby Water Ball), lo más importante es el fomento del deporte entre los más pequeños a través del respeto, la convivencia y el juego limpio. Familias, árbitros, entrenadores y fans deben contribuir a que el entorno sea el ideal para el aprendizaje de todos estos valores.
Por este motivo, el premio más relevante del HaBaWaBa es el trofeo 'Fair Play'. Durante el transcurso de todos los partidos, los equipos reciben una puntuación que va del -4 al 4 según su comportamiento. Al finalizar el torneo, el equipo con mejor puntuación de cada categoría se lleva el trofeo.
Mientras que la competición se desarrollará en cuatro campos de juego en la piscina Sylvia Fontana, los niños se alojarán en el Campus Educativo de Tarragona, donde disfrutarán de diversas actividades lúdicas y deportivas organizadas por DECATHLON - WATKO, 'partner' técnico del evento.
En la residencia, los niños también se lo pasarán de lo más bien con el HaBaTalent, donde podrán demostrar sus habilidades encima de un escenario, y con el taller de 'fair play', donde trabajarán valores vinculados con el deporte de la mano del jugador de la selección española y el Atlètic-Barceloneta, Felipe Perrone, uno de los mejores jugadores de waterpolo del momento.
Un festival que rompe fronteras
El HaBaWaBa nació en Italia en 2008, donde ya se ha celebrado en trece ocasiones, superando los 136 equipos y 1.500 participantes en 2019. A pesar de sus raíces italianas, la filosofía HaBaWaBa siempre ha perseguido la promoción del waterpolo en los cinco continentes. Actualmente, aparte del HaBaWaBa Spain, también hay ediciones en Grecia, Canadá, Brasil o Egipto, entre otros.