Llega a la tercera fase de las obras del castillo monasterio de Escornalbou

20 de diciembre de 2023 a las 10:38h

La Diputación de Tarragona ha adjudicado las obras de adecuación del claustro y del camino de acceso al castillo monasterio de Escornalbou, que se alargarán hasta principios del próximo verano. Con esta actuación se completará la segunda fase del proyecto ‘Escornalbou renace’, que trabaja para recuperar y dignificar el castillo monasterio de Escornalbou y su entorno natural que ya se encuentra en su tercera y última fase. Las obras que se realizarán en el claustro y en el camino de acceso se han adjudicado por un importe de 192.232,56 euros (IVA incluido) a la empresa Constècnia 3, SL.

Las obras que se iniciarán este mes de enero se incluyen en el proyecto redactado por la Diputación de Tarragona y que contempla las siguientes actuaciones:

  • Adecuación del claustro con la ejecución de tres tipos de pavimentos previo desmontaje del pavimento actual con metodología arqueológica.
  • Adaptación de la iluminación e instalación de una barandilla sobre el alféizar del claustro.
  • Adecuación del Jardín Toda con una nueva iluminación y un sistema de riego manual tanto en este espacio como en el claustro.
  • Reparación del sistema de recogida de aguas pluviales en el patio de acceso al camino de los Frailes.
  • Instalación de una barandilla sobre el muro de los Frailes para mejorar su seguridad.
  • Derribo del pavimento provisional instalado en el camino de acceso desde la zona de aparcamiento hasta las plazas interiores del recinto.
  • Restauración del pavimento de piedra natural existente.

Esta actuación ha tenido que retrasarse, ya que se ha hecho una cuidadosa interpretación histórica de los hallazgos que vieron la luz durante las excavaciones realizadas en 2021 tanto en el claustro como en el entorno de la iglesia y el edificio principal. Se encontraron importantes restos arqueológicos de los cimientos originales del claustro y la muralla del siglo XII.

‘Escornalbou renace’, un proceso de rehabilitación y restauración

El proyecto de transformación, liderado por la Diputación de Tarragona y la Generalitat de Catalunya se inició en 2018, con la primera fase de actuaciones, centradas en la recuperación del entorno natural del castillo monasterio de Escornalbou. Esta primera fase contó con financiación de la Generalitat y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

La segunda fase de actuaciones, financiada con el 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha centrado en la restauración de la iglesia, las torres y el resto del conjunto monumental y de su entorno. Las obras que ahora se iniciarán finalizarán esta etapa, que tuvo su punto culminante este pasado verano, cuando se reabrió el castillo monasterio a las visitas una vez finalizado el grueso de las actuaciones.

Actualmente, el proyecto se encuentra iniciando su tercera fase, que mejorará la museografía y otros servicios turísticos complementarios.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído