Los chubascos y las tormentas previstos para este jueves empiezan a afectar a amplias zonas de las comarcas de Tarragona y Lleida, tras afectar desde primera hora de la tarde a las comarcas del norte, centro y noreste de Cataluña.
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha ido activando varios avisos por observación de tiempo violento en varias comarcas durante el jueves, como La Cerdanya, Osona o El Bages. Estos avisos se han trasladado hacia el tarde al tercio sur del país, específicamente a las comarcas de El Segrià y Les Garrigues —en aviso rojo— y a La Conca de Barberà, El Baix Camp, El Priorat y La Ribera d'Ebre —en aviso naranja.

Durante las próximas dos horas pueden caer chubases fuertes o muy fuertes, acumulando hasta 20 l/m² en solo media hora, acompañados de piedra superior a los 2 centímetros de diámetro, así como rachas de viento superiores a los 90 km/h e incluso la posibilidad de tornados o rachas.

Además, con el paso de las tormentas, las temperaturas están cayendo en picado. Así, mientras en las zonas donde todavía no ha llovido están cerca de las 30 °C a las 19:55 h de la tarde (Lleida, Falset, Reus, Tarragona o toda la zona del Empordà y la Costa Central), allí donde ha llovido disfrutan de temperaturas mucho más agradables.
Por ejemplo, en Terrassa la temperatura ha caído hasta los 23 °C durante la tormenta, hasta los 21,4° en Sant Sadurní d'Anoia; hasta los 21,1 °C en L'Arboç, 22,7 °C en Manresa, 17,8 °C en Moià o 21 °C en Querol.
Mire la que ha caído en Moià vía @prathomssabaters pic.twitter.com/zVUmRbSNTC
- Álex Van der Laan (@alexmegapc)July 3, 2025