La reapertura del Teatro Metropol todavía no tiene una fecha marcada oficial en el calendario, pero sí que cuenta con un gran avance en la primera y la segunda fase. La obra del arquitecto modernista tarraconense Josep Maria Jujol vive un punto clave en su historia con una gran reestructuración que quiere devenir “un gran centro cultural y el corazón de la ciudad de Tarragona”, ha recalcado el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales.
El consistorio ha apostado por nuevos espacios como es el bajo y el primer piso del edificio número 8 de la calle Méndez Núñez que se incorporará en el proyecto ofreciendo un nuevo espacio y convirtiéndose en un tercer acceso al teatro. Tendrá una capacidad de 400 m² destinados a nuevos espacios, aún no de manera oficial, pero se estudiará implementar: un centro de interpretación de Jujol, un restaurante y una tienda. En este sentido, la entrada será accesible a pie desde el patio del Teatro y se convertirá en la tercera entrada.
Las obras se iniciaron en julio de 2024 con una dotación de 600.000 euros en las dos primeras fases, en las que también se ha modificado el alcance del proyecto con una nueva dotación de 388.000 euros, por debajo del importe de origen. En la misma línea, el Ayuntamiento de Tarragona ha recibido la adjudicación del 2% Cultural, lo que supone un incremento de 500.000 euros para la ejecución de las siguientes fases de la obra.
Para garantizar los trabajos hasta ahora se ha puesto énfasis en la restauración de los elementos jujolianos, la ignifugación de las vigas entre otros, pero durante este tiempo han ido surgiendo nuevas problemáticas estructurales. Entre estas medidas se ha apuntalado una zona del hall del teatro entre otras cosas por seguridad y para mantener además, el acceso principal desde la rambla Nova.
Sin embargo, se ha ampliado la renovación de la madera del primer piso (no incluido en el proyecto inicial) y la renovación de todas las zonas del teatro que impiden que entre agua al interior, además de las palomas. Los trabajos de estas fases son la rehabilitación integral de todo el conjunto, cambio de ventanas, la rampa de acceso al patio y arreglo de diversos elementos escultóricos con el fin de garantizar la estructura del Teatro Metropol.
