Vila-seca en Comú quiere que se haga una evaluación independiente sobre las residencias

14 de julio de 2020 a las 09:54h

El Grupo Municipal de Vila-seca en Comú ha presentado una moción para conseguir que la Generalitat de Cataluña realice una evaluación independiente sobre la calidad de las residencias. Sostienen que las personas mayores en las residencias han sido el sector más afectado por la pandemia y consideran que es necesario realizar las acciones necesarias para conseguir que no vuelva a suceder un hecho como este.

La formación municipalista considera imprescindible un cambio en el modelo de atención a las personas mayores y/o dependientes con el objetivo de conseguir un envejecimiento digno capaz de garantizar la autonomía de cada persona para poder disfrutar de una vida plena. Reclaman que la Generalitat asuma sus responsabilidades y que garantice la calidad de atención en las residencias, poniendo a las personas y sus necesidades por delante de criterios economicistas.

Igualmente, indican que es necesario avanzar en el modelo de atención a las personas mayores cambiando las macroresidencias por otros espacios vitales y servicios como: el hogar propio, los hogares compartidos con apartamentos diferenciados y servicios de apoyo compartidos.

Asimismo, proponen un sistema de pequeños hogares-residencia de carácter sociosanitario con un diseño que preserve la libertad, la intimidad y que a la vez garantice una atención social y sanitaria adecuada.